841 escrituras gestionadas por Tenencia de la tierra

* Líderes trataron de obstaculizar el trabajo
* San Vicente, el problema

En los próximos días se entregará por parte de la dirección de Tenencia de la Tierra escrituras a habitantes de Cañaveral, Montemayor y otras colonias.

Esto no es de ahora, desde la administración de Ramón Ayala se hablaba que se había realizado ante Provich la gestión para la entrega gratuita de tres mil escrituras, ya no fue posible culminar el trabajo, pero ahora Toño Yong, el encargado del área le puso empeño y ahí están.

En ese tiempo, comentó el dirigente Oscar Esquinca, que a él le dijeron que no apoyara a los regidores rebeldes contra Cueto y que se le apoyaría con sus escrituras gratuitas del predio Guadalupe. Don Oscar obedeció pero la promesa no fue cumplida y se quedaron fuera, según denunció el propio Esquinca en una reunión de trabajo con el delegado de gobierno.

En ese mismo tinglado se metieron algunos colonos de Montemayor, a quienes su juez les prohibió que no acudieran a la presidencia municipal, otros líderes más también andaban en eso, pero al ver que los notarios llegaban y llegaban a recabar las firmas para las escrituras que son gratuitas para el colono, entonces decidieron firmar. Hasta el juez de Montemayor llegó a firmar, cuando antes prohibía la firma. Consecuencia hay más de 50 personas que obedecieron la orden del juez y ahora no tienen acceso a su escritura. A menos dijo el director de Tenencia de la Tierra de que se trasladen a Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas donde se encuentran los notarios. Es decir, ese gasto superior a los mil 500 pesos se lo deben cobrar los colonos a ese juez de Montemayor que los hizo perder la oportunidad de firmar en Huixtla y no gastar ni un peso.

¿Y se preguntará por qué notarios de Tuxtla y de San Cristóbal?, cuando debieron ser los notarios de Huixtla quienes debieron realizar la escrituración. Simple, porque los pagos que hace el gobierno del estado son muy bajos, y casi les puedo decir sin asegurarlo que cuesta recibir ese pago del gobierno estatal con la crisis que se tiene. Es más uno de los notarios se negó rotundamente a realizar el trabajo.

San Vicente, el problema   
Cuando vino la orden del Fonden de buscar los predios para comprarlos y fincar ahí las viviendas de las personas que perdieron su casa a raíz del huracán Stan, se escogió el predio San Vicente, por la zona oriente-sur de Huixtla, propiedad de conocidos huixtlecos.

Los dueños firmaron en ese tiempo un poder amplio para que el entonces presidente municipal Fernando Acosta escriturara el predio y después se donara a cada uno de los beneficiados el lote correspondiente. No hubo tal escritura, pero no quiere decir que se tenga problema por ello, el tema está en que casa escritura tiene un costo superior a los 4 mil 500 pesos, que Provich no tiene contemplado en este año desembolsar, será tema que los líderes gestionen ese apoyo para el 2017, claro para ello lleva su tiempo.

Dijo a este medio Toño Yong, que cuando se acordó la reunión con los dirigentes de San Vicente éstos por alguna razón no llegaron, entonces ahí se perdió el enlace que pudo motivar la entrega de esas otras escrituras. Pero no hay nada perdido, es cuestión de seguir con la petición.

San Vicente también adolece el problema del drenaje, a pesar que sus dirigentes fueron los más exigentes en cuanto al cumplimiento de la reconstrucción ciertos temas como el drenaje no fueron resueltos de la forma adecuada y hoy los drenajes representan otro problema. Pero eso ya será tema de otra entrega.

Mientras tanto, ya viene el día del niño, pero recuerde que a los peques se les debe atender siempre. No regale dinero, ni juguetes violentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.