Acciones preventivas para que no aumenten casos de VIH Sida

Acciones preventivas para que no aumenten casos de VIH Sida

• Quien sale positivo le gestionan los antirretrovirales.

María José Sánchez/Corresponsal
Tapachula.- Con las acciones preventivas entre las trabajadoras sexuales se busca que no aumenten los casos de VIH Sida, aseguró el promotor de salud de Brigada Callejera, A. C., David Coutiño de la Cruz.

De manera gratuita se efectúan pruebas de VIH, sífilis, entre otros para la detección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y quien sale positivo a Sida le dan acompañamiento para que la Secretaría de Salud les proporcione los antirretrovirales, además de hacerle una carga viral para saber en qué grado se encuentra la enfermedad.

Destacó que además de estar en contacto permanente con las trabajadoras sexuales, también acuden a las colonias para brindar pláticas preventivas a la población, sobre todo de salud sexual, así como vitaminas para los niños.

Coutiño de la Cruz añadió que a un año comenzar a trabajar como organización, más de 200 personas han dado positivo a las pruebas de detección de ETS, las cuales reciben el tratamiento correspondiente, para mejorar su calidad de vida.

Calificó de preocupante que muchas personas son portadoras del virus del VIH-Sida, pero como no se han acudido a realizarse la prueba correspondiente no lo saben.

Brigada Callejera cuenta con una oficina en el centro de la ciudad, a donde pueden acudir quienes deseen realizarse la prueba, la cual no tiene costo y en caso de dar positivo se les proporcionan los medicamentos y cuidándose, pueden llevar una vida estable.

Destacó que actualmente, con las facilidades que brinda el Instituto Nacional de Migración (INM), efectúan acciones para la regularización de persona migrantes con el otorgamiento de visas temporales, para quienes tengan más de dos años de vivir en territorio mexicano.

A los cuatro años de tener la visa temporal ya pueden gestionar la visa permanente, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marcan las autoridades.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *