Alertan a la población sobre riesgos de no atenderse las hernias

Tapachula, Chiapas.- Una hernia no debe ser subestimada ya que si no es tratada a tiempo puede generar una serie de complicaciones para la salud que, a su vez, podrían ocasionar la muerte, informó el médico cirujano Ángel Zerón Castañón, presidente Fundación Médica Ayudarmed, A. C.

Añadió que las hernias, generalmente, requieren de cirugía y, en algunos casos, la operación es de urgencia debido al aumento del tamaño que las vuelve más dolorosas y difíciles de tratar.

“Muchas veces se subestima esta molestia ya que no todas las personas que presentan hernias acuden al médico, debido a que erróneamente creen que éstas se curan con el tiempo y que la cirugía para tratarlas es dolorosa y molesta”, señaló.

Son un defecto en la pared abdominal que ocasiona el brote de una parte del contenido abdominal, pudiendo incluir el intestino. Con el paso del tiempo pueden estrangularse afectando el flujo sanguíneo del área, llevando a la muerte del intestino que se ha salido de lugar a través de la hernia, lo que requiere atención médica inmediata, añadió el también miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía.

Si son reparadas a tiempo antes de que se presenten complicaciones, el tratamiento es más fácil, pues la cirugía para estos casos ha evolucionado mucho, los pacientes sometidos a esta intervención tienen poco dolor y regresan a casa unas horas después de la intervención y además regresan a sus labores poco tiempo después.

Los mejores resultados se obtienen con el uso de mallas protésicas especiales.

El médico manifestó que la Fundación Médica Ayudarmed, A. C., con el fin de apoyar a la población que no tiene acceso a los servicios médicos, puede diseñar un plan de financiamiento con el objetivo que los pacientes mejores su calidad de vida.

El anestesiólogo de la Fundación Ayudar Med, A. C., Arturo Quintero Tafolla, explicó que las valoraciones se desarrollarán lunes 25 de junio, martes 26 y miércoles 27 de junio en las instalaciones de la Fundación que se ubican en la 4ª avenida norte número 68 y 11ª calle poniente, de 10:00 a 14:00 horas.

Las consultas para la valoración de hernia serán completamente gratuitas, para el resto de las especialidades el costo de la consulta es de 390 pesos y para medicina de primer contacto, 40 pesos, además de descuentos en laboratorio y gabinete.

Quintero Tafolla señaló que el objetivo es apoyar a la población con atención médica a bajo costo y exhortó a que es necesaria la prevención para evitar problemas graves en la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *