Aparece la placa de Huixtla

* Olvidada como siempre se olvida la cultura

Huixtla, Chiapas a 3 de diciembre.- Corrían los años 90, era la época de gloria para los panistas, entre ellos Carlos Raymundo Toledo, quien junto con Carlos Martínez hicieron posible la construcción de la plaza de la Marimba, aunque en una zona federal.

Para darle el toque final a esta plaza, se mandó a hacer en una placa la letra de la canción Huixtla, himno de los huixtlecos. Esta placa fue colocada en la parte principal en un acto protocolario que reunió a muchas personas en aquel día. Era el homenaje a los que hicieron posible este canto.

Pasó el tiempo y con Fernando Acosta se decide colocar un domo, lo que afectó arquitectónicamente esta plaza y la misma estación de ferrocarril. No contento con este domo, se ordenó retirar la placa con la letra de la canción Huixtla y en su lugar se colocó el nombre de muchos marimbistas famosos, algunos vivos, otros ya fallecidos.

El tiempo transcurrió, los políticos se olvidaron de la plaza de la marimba para convertirla en la plaza de las chácharas. Para esta vez, también esa placa desapareció y hoy en día hasta el domo está siendo desmantelado, un tanto por el olvido, otro tanto porque los nuevos concesionarios ordenaron retirar esa instalación ya que afectaría sus actividades.

Este día apareció la placa, abandonada en el patio de palacio municipal. Arrumbada, como se acostumbra tirar la cultura en muchos estados y municipios. Para los huixtlecos no pasó nada cuando desapareció esa parte de la historia de nuestra vista. Nota de Margarita Moreno Soto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.