Atiende gobierno del estado a cafetaleros

Atiende gobierno del estado a cafetaleros

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas a 20 de junio.- Con la participación del personal de la delegación de gobierno de Huixtla, el coordinador de asesores Edmundo Pérez y las dependencias INCAFECH, SEDESOL,  la Coalición de Comisariados Ejidales y Agentes Rurales zona Costa Soconusco acompañados de 27 comisariados ejidales, se llevó a cabo importante reunión con miras a iniciar el diálogo rumbo a la solución de la problemática que enfrenta la cafeticultura.

Los cafeticultores habían anunciado un bloqueo carretero el viernes 10 de junio, para evitar este bloqueo se propuso una reunión la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La  junta se efectuó el 15 de junio, en donde estuvo presente el Lic. Daniel Sánchez Rodríguez, subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social; Lic. Elvis Chacón Lázaro, Coordinador de Fomento a la Economía Social Y del INCAFECH; Ing. José Clemente Meneses Montes del Departamento de Producción Primaria; por la Coalición de Comisariados Ejidales y Agentes Rurales Zona Costa Soconusco el C. Mtro. Guadalupe Caralampio Solís, el C. Juan Carlos Samayoa Orozco, secretario; el C. Eginacio López Zunun, tesorero y 27 comisariados ejidales de la zona costa Soconusco.

Ahí el  C.P. Edmundo Pérez Armendáriz informó que debido a la difícil situación económica que afronta el país, la Federación hizo un reajuste del presupuesto que destina a los estados de la república, situación que ha impedido atender diferentes necesidades de los municipios. Por lo que, el Gobierno del Estado tiene todas las intenciones para que en la medida de las posibilidades se trate de dar solución a las demandas sociales, por ello se buscó la participación de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado para que por medio del Programa Federal de Fomento a la Economía Social, se busque una solución alterna independiente al apoyo pactado por INCAFECH, con este esquema el gobierno del Estado demuestra estar atendiendo la demanda de este sector productivo.

En su turno de la voz el  subdelegado Sánchez Rodríguez explicó la metodología para que a través del Programa Federal de Fomento a la Economía Social se apoye a cada productor con el importe de 500 plantas de café estimadas a un pago de $ 5.00 cada una, además dio a conocer los requisitos para poder obtener el apoyo de acuerdo a las reglas de operación son los siguientes: Copia de credencial de elector expedida por el INE CURP, comprobante de domicilio reciente Formato f1 que corresponde a la incorporación al programa de Oportunidades. Toda la formatería será entregada a cada comisariado para que se cumpla con los requisitos por parte de los productores.

Una vez que los cafeticultores aceptaron este programa, se dio por terminada la reunión sin que se firmara minuta alguna. De esta forma la delegación de gobierno de Huixtla que preside el doctor Ramiro Hernández y el coordinador Javier Sánchez dieron trámite a la petición que se hiciera por parte de los campesinos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *