Aún recuerdan la tragedia provocada por el Stan

Aún recuerdan la tragedia provocada por el Stan

María José Sánchez/Corresponsal
Mazatán.- Once años han  pasado desde que las afectaciones ocasionadas por el huracán Stan que marcaran la vida de miles de habitantes de Chiapas. En particular el año 2005 es recordado por los habitantes del Soconusco por la destrucción que dejó a su paso este meteoro.

La comunidad Cuatro Caminos, en este municipio, fue una de tantas  zonas con afectaciones mayores en donde el agua alcanzó los dos metros de altura, aseguran los habitantes.

Uno de los afectados, Don Hermilo Jiménez Hidalgo, narró cómo se vivió esa catástrofe, aseguró que él, como muchos otros, lo perdieron todo, su casa quedó cubierta por completo de tierra y lodo, animales de corral muertos, enseres domésticos, todo le fue arrebatado por la naturaleza.

“Prácticamente nos acabamos todos los animalitos que nos quedaron, los fuimos comiendo y compartiendo con la demás gente afectada y pues gracias a las organizaciones que nos apoyaron con comida y despensas, es que pudimos sobrevivir, yo me quedé sin cosas, ni ropa, mi camioneta quedó enterrada, mi casa quedó enterrada a nivel de ventana, pero gracias a Dios en mi familia todos estamos vivos”, dijo Jiménez Hidalgo.

Explicó que afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas en su familia, sin embargo la corriente del rio Coatán  arrasó alrededor de 2000 borregos y unas 100 reses, al igual que se perdieron aproximadamente mil hectáreas de cultivo, entre mango, plátano, ajonjolí, soya.

Con el paso del tiempo, mucho esfuerzo y la ayuda de organizaciones sociales han ido saliendo adelante, ya que fueron éstas que por muchos años ejercieron presión a las autoridades para  recobrar la normalidad de la región.

Saturnino Méndez Ochoa, en aquella época responsable de la Organización Campesina Emiliano Zapata, argumentó que él como líder de la organización OCECEMPA-COAECH, en el 2005 conoció la gran necesidad y la falta de interés por parte de los gobiernos de aquel entonces para con los habitantes de la comunidad Cuatro Caminos, por lo que con la vinculación con el señor Jiménez Hidalgo se pudo atender la condición que generó el meteoro.

“Fue así que me topé a don Hermilo quien en esa ocasión estaba desalentado porque no lo atendieron en el INVI y él me contó como su casa estaba cubierta de lodo por completo, me di a la tarea de ir a verificar su vivienda y fue así que me percaté que la casa estaba enterrada por completo y nada se podía hacer, entonces le dije que yo le asignaría una vivienda”.

Fue así que con el paso del tiempo se tenía la urgencia  para regresar a la normalidad de vida de campo, donde la producción y la búsqueda de minimizar riesgos se hizo fundamental con el apoyo de organizaciones, pues aseguraron que por medio de la gestión se pudo tener algunas viviendas y en particular  dar los accesos y drenes  que eran necesarios para la zona.

Méndez Ochoa señaló que “nosotros coadyuvamos con esos compañeros para que las dependencias le pusieran interés a su caso y pues se ayudara a resarcir el daño que había, como eran los caminos, ellos pasaban en puente de hamaca y pues a 11 años, por la presión que de alguna manera hicimos nosotros pues ya se logró”.

Once años han pasado desde aquella desgracia  y sin embargo aseguran los habitantes, que el peligro aun es latente, debido a que esa zona es baja, y todos los escurrimientos pluviales, llegan a parar a dicho lugar, por lo que exhortan a las autoridades de CONAGUA, que se les brinde un mantenimiento adecuado a los drenes para no volver a tener una desgracias como la del 2005.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *