Benefician a productores agrícolas con sistemas de riego

Benefician a productores agrícolas con sistemas de riego

• A través de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata.

María José Sánchez/Corresponsal
Mazatán.- Productores de plátano y mango fueron beneficiados con sistema de riego tecnificado, con una inversión de un millón de pesos, gestionado a través de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata que dirige Cruz López Durán.

sistemas-riego_7Se dio a conocer que los campesinos del ejido Mazatán desde hace cuatro años habían estado solicitan este proyecto, sin embargo fue hasta este 2016 cuando por fin aterrizó el beneficio.

Este sistema de riego beneficiará a diez familias del citado ejido, que se dedican al cultivo de mango, banano y pasto, precisó el presidente del comisariado ejidal, Arturo Hidalgo Zumosa.

“Esta es una obra que hemos logrado luego de cuatro años de gestión, de lucha hombro con hombro con el presidente de la Unión de Ejidos, en beneficio de una superficie de 64 hectáreas.

Por su parte López Durán manifestó que la inversión se dio por parte de CONAGUA y SAGARPA, en donde la aportación económica fue de 900 mil y 800 mil pesos, respectivamente, así como un crédito de  Financiera Nacional de 700 mil pesos.

Apuntó que es importante que los gobiernos, federal, estatal y municipal le sigan invirtiendo al campo chiapaneco, con la intención de evitar la migración de los jefes de familia, ya que al no tener buenas tierras para sembrar, se busca en otros estados o países la oportunidad de sacar a sus familias adelante.

Se comprometió a seguir gestionando más proyectos productivos para otras comunidades, con la finalidad de abastecer y tecnificar el campo, que es lo que demandan las necesidades hoy en día, “el campo que no esté tecnificado, es un campo que no va a estar desarrollado para poder cultivar”, dijo.

Además, con el cambio climático hay tiempos lluviosos y secos, por lo que destacó la importancia de tecnificar el campo chiapaneco para no perder los cultivos.

La obra consta de un pozo profundo de 60 metros, así como tubería para el sistema de riego.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *