Bloquean carretera a Unión Juárez

Bloquean carretera a Unión Juárez

* Exigen  apertura de escuela primaria.

Unión Juárez, Chiapas, 21 de octubre.- Para exigir la apertura de la escuela primaria “Emiliano Zapata Salazar” que fue cerrada por el subsecretario de Educación en Chiapas, Fortino Pérez Vázquez, padres de familia, alumnos y habitantes del ejido San Jerónimo bloquearon la carretera a este municipio con Cacahoatán.
Bloqueo Carretero_3 Bloqueo Carretero_2
El representante de los inconformes, Exal Gamaliel Maldonado, dio a conocer que la institución educativa inició el ciclo escolar 2014-2015 sin contratiempos, sin embargo las autoridades educativas ordenaron retirar a cuatro maestros y la clave del centro escolar.

Esta situación provocó que se hayan quedado sin clases 70 alumnos, lo que ha molestado a los padres de familia porque no hay otra escuela cercana, además de calificar de lamentable que mientras por un lado las autoridades dicen promover la educación, por otro la coartan.

Maldonado indicó que los padres de familia con el fin que sus hijos salgan adelante, a base de mucho esfuerzo compraron el terreno, por lo que la inconformidad ha ido en aumento porque las autoridades educativas nunca se han preocupado por dotarlos de un espacio y ahora en lugar de apoyarlos les cierran la escuela.

Recordó que en el 2014 gestionaron una escuela en el citado ejido, pero por carecer del terreno no la pudieron fundar, por lo que se organizaron y adquirieron uno y resulta que ese esfuerzo no ha sido valorado por la autoridad. “El ciclo escolar se inició con 67 alumnos, les enviaron tres maestros, pero el 21 de septiembre por orden del subsecretario de educación mandan a suspender actividades en la escuela”.

Al no haber otra alternativa de solución, determinaron bloquear la carretera para hacerse escuchar, toda vez que la vía del diálogo no les ha interesado a las autoridades y anunciaron que no se moverán hasta que no les den solución.

Ya en septiembre hicieron una protesta en la unidad administrativa en Tapachula, pero ni caso les hicieron, por lo que mejor optaron por tomar acciones drásticas. /Rodolfo Hernández González




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *