Cafeticultores condenados a vivir en la pobreza

Huixtla, Chiapas a 8 de octubre de 2018.- El productor de café Librado Morales Pérez, del municipio de Huixtla, adherido a la organización Red Maya, que aglutina a mil 372 productores de los municipio de Tapachula, Huehuetán, Tuzantán, Villa Comaltitlán y Huixtla. Dio a conocer que viven la peor crisis de la historia como productores del emblemático grano como es el café de Chiapas.

Ya que los que viven bien son los coyotes, los empresarios y calificó que estamos concluyendo el peor sexenio, ya que SAGARPA les quedó a deber desde el año pasado un recurso de fortalecimiento económico a dicho sector.

Advirtió que este año se avizora buena cosecha, sin embargo la misma necesidad de no contar con dinero, están vendiendo por kilo a 20 pesos y a 150 la lata de pergamino. Urgió al gobierno federal, gobierno estatal volteen a ver los cafeticultores de Chiapas, quienes se están muriendo de hambre por no contar son recursos para poder sobrevivir. Por ultimo advirtió que la SAGARPA, únicamente entrego insumos y fuera de tiempo que en nada beneficio a los productores, sin embargo cifro sus esperanzas en el nuevo gobierno y pidió que los recursos que entreguen a productores sean directos al productor sin intermediarios como ocurrió con los viveristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *