Cafeticultores viajan a México para crucificarse

Huixtla, Chiapas a 10 de marzo de 2018.- El día Viernes partió a la ciudad de México, la caravana de productores de café de Chiapas, encabezados por Ismael Gómez Coronel y Justo Pérez, quienes van respaldado por lo menos 5 mil productores del aromático grano, que no han recibido alrededor de cinco millones de pesos que estaba destinado para la cafeticultura por parte de sagarpa y que lo debieron haber entregado el año pasado.

De acuerdo a las declaraciones de los dirigentes de cafeticultores, manifestaron que salieron de Tapachula alrededor de las 10:00 de la mañana de este viernes 9 de marzo, a bordo llevan una cruz de madera en la cual se van a crucificar frente a la sagarpa, a quien responsabilizan por no atender sus demandas, toda vez que hay sobre protección a los funcionarios que han desviado los recursos, dejando morir el campo, que ya no quieren producir por la falta de apoyo y las plagas que han hecho su parte.

Advierten que cinco mil pesos que les dieron el año pasado no les alcanza para sobrevivir, se han promovido que ya se aplicaron 16 auditorías forenses, en las auditorias aparecen que hay un desvió millonario por parte de la federación. Lo que ha provocado que hoy los cafeticultores vivan en la miseria, los programaos no coadyuvan a la necesidades, únicamente se han atendido el 12% de las necesidades, cuando deben aplicarse los 700 millones pesos, se han beneficiado empresas. Se los adjudica INMECAFE, también participan empresas transnacionales, tales como la Nestlé, AMSA, y cafés california, mientras los productores viven en forma miserable.

Es por eso que deciden cafeticultores, viajar a México, encarar a la sagarpa, no quieren minutas, no quieres comisiones, lo que quieren que liberen los recursos para inyectarle fortalecimiento al campo. De no tener respuesta ya acordaron sacrificarse frente a dicha dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *