Cañeros reducen fumigaciones aéreas

Huixtla, Chiapas a 07 de agosto de 2018.- Al iniciar la temporada de lluvias se disparan las plagas en cañales, tales como el salivazo, la mosca pinta y el gusano barrenador, las cuales son combatidas mediante fumigaciones. Pero la asociación de productores de caña, abastecedores del ingenio Huixtla CNPR, con el afán de reducir altos índices de contaminantes, de alrededor de siete mil hectáreas, que corresponde a dicha asociación y que tiene presencia en seis municipios, únicamente se han aplicado 680 hectáreas aéreas y el resto se aplica en forma manual, en forma tradicional, a través de bombas aspersoras. Se han aplicado 901 hectáreas de aplicaciones químicas manuales.

Esto también favorece la aplicación al cultivo que va directamente y tarda más tiempo y no estar haciendo tantas aplicaciones, ya que en forma aérea, el material que se utiliza se esparce y es menos aprovechado en los cultivos de caña. Sumado a esto, así también se aplican hongos benéficos que se extraen del laboratorio, todo esto para evitar el uso masivo de fumigaciones químicas.

Para concluir el secretario general de la CNPR, José Antonio Pascasio, advirtió que antes de aplicar las fumigaciones se realiza una verificación a los cañales que presentan plagas y las que están libre de esta fauna nociva, quedan exentos de fumigaciones, aclaran que no son cuestionados por la empresa, muchos menos por la asociación de productores de caña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *