Caspirol de la Montaña un ejemplo de la producción orgánica

Caspirol de la Montaña un ejemplo de la producción orgánica

María José Sánchez/Corresponsal
Cacahoatán, Chiapas.- El Caspirol de la Montaña es un predio de media hectárea que se ha convertido en una especie de oasis con cultivos orgánicos, rodeado de parcelas sembradas con café donde los agroquímicos son la única forma de hacer producir la tierra.

De acuerdo con Alberto Santiago Vázquez, que conjuntamente con su familia han hecho de ese lugar un espacio que cuenta con el respaldo de investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), es preocupante la situación que se vive a causa de la contaminación provocada por agroquímicos.

Los cursos y talleres que les han impartido a los integrantes del Tianguis de Productos Naturales y Orgánicos El Huacalero, del que forma parte, los ha trasladado a su predio, toda vez que “hemos entendido, que a través de la práctica, la necesidad de hacer la agroecología, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable, lo que le ha permitido no utilizar agroquímicos en sus cultivos y aprovechamos todo nuestro potencial en hojarasca, lombrices, no se desperdicia nada, sobre todo al darle la oportunidad a la naturaleza para que cumpla su función”.

Acompañado de su esposa María del Socorro Hernández Reyes y de Iber Muñoz Castro, quienes son parte fundamental para que el El Caspirol de la Montaña sea un espacio de aprendizaje y concientización del cuidado del ambiente, explicó que se trata de una biodiversidad porque han logrado alternar varios cultivos, como rambután, café, plátano, piña, limón, naranja, mangostán, yaca, gallinas criollas, flores, papaya, lombrices.

Santiago Vázquez indicó que su predio es una propuesta de lo que se puede hacer y el fundamento para el cuidado del medio ambiente, de cuidar de lo que queda del planeta, porque lamentablemente cada segundo se destruye a pasos agigantados día, “lo que podamos hacer, lo hagamos por el bienestar de la naturaleza”.

Rememoró que no solamente hay deterioro ambiental, también hay deterioro de la salud. Puso como ejemplo que durante los días que participan en el tianguis ecológico, en el estacionamiento de ECOSUR en Tapachula, llegan pacientes del hospital general, “en muchos de ellos su padecimiento de cáncer es por los agroquímicos”.

CAMPESINO CAYÓ EN LAS GARRAS DE LA COMIDA CHATARRA
Anteriormente el campesino era delgado, fuerte, fibroso, lamentablemente rompió sus hábitos alimenticios en el consumo de productos chatarra, refrescos embotellados, y dejó de ingerir el pozol o aguas de frutas de la temporada, situación que deteriora su salud y no se da cuenta.

Ante esta situación son insuficientes los hospitales para atender tanta demanda de servicios por parte de los pacientes crónico degenerativos, “por eso esta es nuestra propuesta agroecológica”.

Por su parte María del Socorro Hernández Reyes precisó que se ha sumado a los cuidados del medio ambiente y practican el consumo de alimentos orgánicos.

LOMBRIZ COMPOSTA, NUTRIENTE ORGÁNICO PARA CULTIVOS
En tanto Iber Muñoz Castro manifestó que este espacio es una unidad agroecológica con la cual se esfuerzan por aprender día a día y tienen la disposición de enseñarles a las personas que deseen conocer sobre el cuidado al medio ambiente, cuestiones orgánicas, abonos, compostas.

Dijo que mientras la mayoría de personas las ramas de los árboles las queman, ellos las colocan al pie de los frutales, las que aparte de servir de abono y nutrición, en la temporada de sequía guardan humedad.

Otro de los abonos que preparan es a base de cascabillo del café (que los productores queman), estiércol de ganado y ceniza para desinfectarlo, el cual está listo para utilizarse a los dos meses y es un excelente nutriente.

Muñoz Castro explicó que el mejor nutriente orgánico para los cultivos es la lombriz composta que se hace a base de cascabillo y estiércol de ganado que en un periodo de tres meses es convertido en abono por las lombrices. En ese proceso también se extrae un lixiviado, que es el foliar que se aplica a las plantas y les da un mejor follaje y un buen producto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *