Cianuro que tiran minas mata flora y fauna de ríos de Escuintla

• En peligro vidas humanas, denuncian comuneros.

Escuintla, Chiapas, 3 de octubre.- Habitantes de este municipio denunciaron y alertaron a las autoridades que el cianuro y otros químicos que arrojan desde las minas a los ríos mata la flora y fauna, además de poner en riesgo la vida de los seres humanos.

Arrojan Cianuro_2 Arrojan Cianuro_1

En representación de los afectados, Carlos Roblero Pérez, comunero de Nueva Francia, denunció los problemas que están padeciendo en las comunidades de la zona alta de Escuintla.

Manifestó que “el cianuro y otros químicos que están tirando en los ríos de Escuintla no nos matan al instante, pero sí provocan la aparición de enfermedades que lentamente nos atacan, como el cáncer, en especial a niños y a adultos mayores que son los primeros en resentir estos efectos”.

Afirmó que ya nadie quiere ir a bañarse al río Cintalapa, uno de los más contaminados, ya que quienes acuden en poco tiempo padecen enfermedades de la piel debido a los químicos que tiran las minas, “nuestra gente se está muriendo lentamente y nuestra fauna ya está desapareciendo, al grado que hoy ya no hay peces, ya murieron por la contaminación”.

El representante de los campesinos manifestó que lo más lamentable es que las especies del río están contaminadas y la gente sigue comiéndolas por necesidad, aunado a los sucesos que se han presentado en algunos ranchos donde el ganado ha muerto y algunas vacas han mal parido.

Roblero Pérez denunció que son graves los problemas que están padeciendo en las comunidades de la zona alta de este municipio, lo cual ya se lo hicieron saber al nuevo alcalde, toda vez que la anterior autoridad y las ambientales en lugar de apoyarlos los amenazaron, entre ellos el ex alcalde Juan Carlos Méndez que hasta los demandó porque él sí defendía a los mineros y no a sus conciudadanos. /Rodolfo Hernández González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.