Icono del sitio www.huixtlaweb.com

Comisariado acusado de desconocer a jueces rurales en Comaltitlán

• Comaltitlecos en riesgo de enfrentarse en zona baja.
• En bronca termina asamblea extraordinaria.

Villa Comaltitlán, Chiapas a 25 de agosto de 2017.- Un clima tenso de posible confrontación de ejidatarios y avecindados viven habitantes del ejido Río Arriba Salvación, del municipio de Villa Comaltitlán, a raíz de la forma arbitraria que se conduce el presidente del comisariado Ejidal, de dicho lugar, Juan Jacobo torres; quien en una asamblea extraordinaria el pasado el pasado jueves desconoció al juez rural, diciéndole que no tenía voz ni voto en dicha asamblea.

Lo anterior es basado en que los problemas existentes que vienen arrastrando desde hace varios años, desde que estuvo como comisariado Rigoberto Ramírez, 2012-2015. Existieron muchas irregularidades tales como como los recursos que otorgaron las empresas refresqueras y cerveceras, que todo fue a parar a un proyecto acuícola denominado Zanjón del Chino, para financiar el proyecto con puro socios, mas no con la comunidad, todo los apoyos que han otorgado el gobierno federal estatal y municipal, han sido desviados.

No se ha hecho mejoras a la comuna, al extremo que la casa de salud se encuentra dañada y no hay recurso para su reparación. Señalando que en la casa de salud convergen varias comunidades aledañas, sin embargo el inmueble se encuentra abandonado.

Eso molestó al comisariado actual Juan Jacobo Torres, quien no ha querido desmantelar los desvíos de recursos de la comisaría, y el pasado jueves por decisión propia dijo que desconocía al Juez rural y al comité de copladem y que mejor iba a nombrar a otras personas de su conveniencia, lo que indigno a la mayoría de los asistentes y estuvieron a punto de caer en confrontaciones, sin embargo desde ese instante, pobladores rurales, abandonaron el inmueble al no está de acuerdo con el comisariado ejidal, ya que también amenazó con índice de fuego al agente rural. Por lo que el día de hoy viernes acudió ante la fiscalía del ministerio público para iniciar carpeta en torno al riesgo que corre su familia y el juez rural del ejido Río Arriba Salvación.

Salir de la versión móvil