Continúan con la entrega de plantaciones para la renovación de café

• Plantas viejas y roya, han mantenido a la baja la producción.

María José Sánchez/Corresponsal
Pijijiapan.- Además de plantas e incentivos, productores de café están siendo acercados a la intermediaria financiera para que haciendo uso de los recursos del FIRCAFE, puedan continuar con la renovación de los cafetales, afirmó el presidente del Sistema Producto Café en Chiapas, Edgar Flores Miguel.

entregan-plantas_2Reconoció que también se cuenta con el respaldo de la SAGARPA, a través de su titular a nivel nacional, para beneficiar a las organizaciones sociales a través de la atención de la política pública cafetalera.

Dijo que la baja productividad, la problemática de la roya, los cafetales envejecidos y la baja fertilidad, a través del FIRCAFE, cuyo organismo también preside, podrán dar incentivos y créditos a los productores, lo cual es fundamental para mejorar las cosechas.

Hizo un reconocimiento a aquellos productores que están recibiendo su planta y la están sembrando y lamentó que haya algunos líderes que en lugar de plantas están dando dinero, lo cual en nada abona a mejorar la situación de la cafeticultura.

Flores Miguel dio a conocer que en con el respaldo de autoridades estatales y federales se efectúa la entrega del programa de apoyo a pequeños productores, dentro del Plan Integral en Atención al Café 2016 (PIAC).

En Pijijiapan fueron beneficiados 300 productores, con 300 mil plantas; en el ejido El Triunfo, municipio de Escuintla, 800 productores con mil plantas cada uno, además de mil pesos por cada productor, con una derrama promedio de 5 millones de pesos, toda vez que también fueron incluidos productores de Villa de Comaltitlán.

Las plantas tienen características específicas, como la resistencia a plagas, crecimiento rápido y de producción precoz; es decir, en 3 años los productores podrían estar cosechando.

Les anunció la apertura de créditos tasas blandas a través de la financiera Empresa Mexicana Desarrollando el Futuro, S. A., con lo cual buscan refaccionara los productores de café en esta región y en Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *