Corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad, denuncian policías

• Reconocen que han sido rebasados por la delincuencia.

María José Sánchez/Corresponsal
Tapachula.- Actos de corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, denunciaron los agentes agrupados en la Organización de Policías Chiapanecos Unidos por la Defensa de sus Derechos Humanos (OPCHUDDH, A. C.), delegación Tapachula.

Entrevistados al concluir una marcha frente a la presidencia municipal donde exigieron respeto a los derechos humanos de los policías y por la dignificación de esa actividad, vales de despensa, medicamentos, derecho a vivienda y la destitución del Mando Único nombrado a modo por el ayuntamiento que preside Neftalí del Toro Guzmán, señalaron el equipamiento que hace unos días “les dieron” en el parque Bicentenario, solamente sirvió para la foto oficial porque al terminar el evento lo devolvieron y la autoridad municipal se lo llevó quien sabe para dónde.

El delegado de la OPCHUDDH, A. C., Adriel López Molina, dijo que también se solidarizaron con la marcha estatal para exigir justicia para los dos policías caídos en el desalojo en El Aguaje, en San Cristóbal de las Casas, toda vez que los mandaron sin cascos, sin chalecos antibalas y sin ningún equipo anti motín.

EN TAPACHULA ESTÁN IGUAL O PEOR

Dijo que en Tapachula están igual o peor, toda vez que carecen de equipamiento y prueba de ello fue hace varios meses cuando uno de sus compañeros fue asesinado por unos asaltantes, por lo que también están pugnando porque el seguro de vida que actualmente tienen por cien mil pesos, se incremente a quinientos mil pesos.

También está el caso de otro de sus compañeros que fue herido por unos delincuentes y fue llevado al Sanatorio Santa Fe donde les proporcionan los servicios médicos, pero no lo recibieron porque el ayuntamiento no había pagado varias facturas, por lo que afortunadamente salvó la vida al haber sido atendido en un hospital de la Secretaría de la defensa Nacional, ya que afortunadamente uno de sus hijos es militar, de lo contrario pudo haber perdido la vida.

En el caso de los recursos del programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el ayuntamiento dice que la normatividad no marca que les den estímulo económico, lo cual creen que se trata de otro engaño, toda vez que en municipios como Tuxtla Gutiérrez y Motozintla, entre otros, se los han proporcionado, cuando que es un lineamiento a nivel nacional.

Denunció que los recursos del Fortaseg y Fortamun han sido desviados, mientras que los policías se encuentran totalmente indefensos y en el abandono, además los hacen firmar documentos en los que presuntamente les dan capacitación en el Estado de México, pero todo es una farsa, solo lo hacen para justificar gastos que nunca invierten.

POLICÍAS REBASADOS POR LA DELINCUENCIA
López Molina manifestó que necesitan estar mejor capacitados que de la delincuencia e indicó que pareciera que los jefes policiacos y el ayuntamiento que preside Neftalí del Toro no les importa que carezcan de equipo.

Otra problemática es que las últimas 15 patrullas que el ayuntamiento entregó, se trata de vehículos usados y las metieron como nuevas, ya traían kilometraje recorrido, no son vehículos de agencia, aseguró.

Hace poco también se hizo el anuncio oficial de que les proporcionarían equipamiento, pero solo les dieron dos uniformes, dos pares de botas, faltaron las fornituras, lámparas, impermeables, bastones, esposas y los chalecos antibalas se los volvieron a quitar y se los llevaron en un vehículo con rumbo desconocido. Los hicieron firmar como si recibieron equipamiento al ciento por ciento.

Los chalecos con los que actualmente cuentan están caducados y son un riesgo porque en caso de un enfrentamiento, las balas los traspasarían.

Están pidiendo la destitución del Mando Único Israel Méndez y el comandante Roger, “el mando único que nunca fue aprobada por el congreso a nivel nacional, en el municipio lo hicieron a modo, por así convenir los intereses del alcalde”.

SOSPECHAN QUE HAY ACUERDOS CON LA DELINCUENCIA
El representan de los policías señaló que la inseguridad se ha incrementado de manera alarmante por presuntas irregularidades en la Secretaría de Pública Municipal, toda vez que de manera extraña les ordenan concentrarse en el primer cuadro de la ciudad, por lo que el resto de la zona urbana y las colonias quedan sin vigilancia policiaca.

Señalaron que no les consta que los altos mandos tienen alguna relación con la delincuencia, pero existe mucha coincidencia al mandar a las unidades a un solo punto.

APENAS LES DAN 5 BALA Y LA QUE PERCUTEN SE LAS COBRAN
Por su parte el policía raso e integrante de la OPCHUDDH, A. C., Adán Pérez, señaló que están trabajando bajo protesta desde el 10 de agosto e indicó que no cuentan con suficientes municiones para las armas, solamente salen a trabajar con 3, 4 o hasta 5 cartuchos, por lo que no pueden hacer nada en caso de tener que repeler a la delincuencia y cuando queman un cartucho se los cobran en 15 pesos.

Manifestó que no quieren apoyos económicos, quieren que les proporcionen el seguro de vida decoroso en caso de fallecimiento para que su familia no quede en la indefensión e informó que no tienen contemplado suspender actividades, pero si es necesario lo van a hacer sin afectar a la población que no se puede quedar indefensa ante la ola de inseguridad.

Los agentes policiacos denunciaron que los mandan a cuidar negocios particulares y otras propiedades y tienen entendido que el Mando Único es el que cobra y desconocen el destino de esos recursos.

EXAMENES DE CONFIANZA, AMAÑADOS PARA DESPEDIR A POLICÍAS INCÓMODOS
Pérez señaló que se sospecha que los exámenes de confianza son amañados, toda vez que los han utilizado para despedir a elementos con 18, 24 y hasta 27 años de servicio y no le reconocieron ninguna liquidación o finiquito.

Hay en promedio 450 policías, la mitad en cada turno, incluyendo a los administrativos.

No les dan suficiente combustible y por falta de pago por parte del ayuntamiento son corridos de una gasolinera a otra, se ha vuelto un cuento de nunca acabar y ello les provoca pérdida de tiempo y la falta de prestación del auxilio de manera inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *