Descuido del Basurero de Acapetahua causa contaminación por incendio

Descuido del Basurero de Acapetahua causa contaminación por incendio

• CONAGUA, Bomberos de Tapachula y PC combaten el siniestro.

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ/Corresponsal
Acapetahua.- Grave contaminación ambiental y a la salud de los habitantes de esta población, provoca el incendio del basurero municipal.

En este lugar son tirados los desechos de los municipios de Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla y Villa de Comaltitlán, cuyas autoridades se turnan por periodos el mantenimiento y vigilancia, sin embargo el alcalde acapetahuense, Rodolfo Cerda Gutiérrez, ha desatendido la parte que le corresponde, por lo que se dio el fuerte incendio que está incontrolable.

Contaminacion Basurero_8 Contaminacion Basurero_1

A la problemática de abandono del basurero, hay que agregarle las altas temperaturas que se están registrando en la zona costera, según se informó.

Los habitantes recordaron que esta no es la primera ocasión que se registran irregularidades en la administración del basurero, por parte del alcalde de este municipio, lo cual le ha valido que ha sido amonestado por la autoridad estatal, a través de la Delegación de Gobierno.

Hay inconformidad entre la población porque se genera contaminación ambiental y hasta enfermedades respiratorias en las personas que habitan cerca, principalmente las personas de la tercera edad y bebés.

Al verse rebasado el ayuntamiento por su incapacidad para controlar el incendio, tuvo que solicitar el apoyo de las dependencias de auxilio, como son el cuerpo de Bomberos de Tapachula, de Protección Civil de otros municipios y hasta la intervención y ayuda de la CONAGUA.

El sub oficial de Bomberos de Tapachula, Víctor Salazar, dio a conocer que el basurero tiene que ser vigilado y atendido, porque a pesar que por encima se ve apagado el fuego, las capas que se encuentran por debajo pueden generar que se reanude el incendio, el cual emana gran cantidad de contaminantes que afectan a la salud humana y al medio ambiente.

El bombero indicó que es importante mantener un mejor control y vigilancia de los tiraderos de basura, antes de que salgan de control al incendiarse por las altas temperaturas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *