*En el ejido Talquián se registraron los daños más fuertes.
*También hay afectaciones en Trinidad, Santo Domingo, Córdova Matasanos, Chiquihuites y la cabecera municipal.
*El Ejército activó el Plan DN-lll e instaló cocinas comunitarias.

Rodolfo Hernández González/Corresponsal
Sismo UnionJuarez_1 Sismo UnionJuarez_3 Sismo UnionJuarez_4

Sismo UnionJuarez_6 Sismo UnionJuarez_7 Sismo UnionJuarez_10

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro ocurrió a 35 kilómetros al suroeste de Tapachula.

El coordinador de Protección Civil Municipal, Germán Muñoz López, informó que iniciaron con los trabajos de ayuda y valoración de daños, cuyo conteo preliminar arroja que las viviendas sufrieron fuertes daños en su infraestructura.

Explicó: “solicitamos la intervención del gobierno del estado, para poder declarar al ejido Talquián en zona de desastre, que fue el más dañado, para que sea declarado como zona de desastre, además de buscar alternativas para poder reubicar a las familias damnificadas”.

El sismo también provocó daños en el sistema de energía eléctrica y telefonía, además de agrietamientos y socavamientos en el tramo carretero Córdoba Matasanos hacia Chiquihuites, Eureka, Desengaño, Cerro del Carmen y Talquián.

Talquián fue donde hubo mayores afectaciones, es la última comunidad de Unión Juárez y se encuentra asentada bajo las laderas del volcán Tacaná, a una hora de la ciudad de Tapachula, y contiguo a Guatemala.

Al lugar acudieron personal de Protección Civil y Policía Municipal, elementos de Bomberos de Tapachula y personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes activaron el Plan DN-lll.

Muñoz López informó que ante las constantes replicas las más de 197 familias fueron concentradas en los albergues temporales, afin de salvaguardar la integridad física de los pobladores, al tiempo de seguir realizando trabajos de prevención y orientación.     Ocurrieron siete derrumbes en la carretera que comunica de Cacahoatán hacia la cabecera municipal de Unión Juárez, postes de la CFE y telefonía derribados, lo que ocasionó cortes de energía eléctrica y de telefonía, así como socavamiento en tramos carreteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.