Detienen por una llanta a Huixtleca

*Cocoso indica que pronto saldrán
*Alfredo Lugardo no cumple con su palabra
*Magisterio prepara bloqueo

Huixtla, Chiapas, a 11 de agosto.- Esta tarde en entrevista con Gabriela de León este medio pudo conocer algunos datos sobre su detención efectuada el pasado jueves antes de la llegada del gobernador del Estado.

Serena, en espera que la justicia se aplica, Gaby me comentó: “yo iba en un taxi y entonces vi a los compañeros y me acerqué a ellos, en eso me dijeron que los acompañara que iban a la presidencia, pero al pasar por el retén nos detuvieron”.

“Como no tengo nada qué esconder, prosigue, me subí a la patrulla y a mis demás compañeros los llevaron a un camión grande y ahí los subieron. Incluso un señor que venía también atrás también lo detuvieron no supe por qué”.

_¿Qué delito se te atribuye?, se le pregunta.

“Pandillerismo, dice en la demanda que llevaba conmigo una llanta, pero en ese momento para qué llevo una llanta, no vendo llantas, siquiera la aguanto”.

_¿Te dijeron el motivo por el que te detenían, te leyeron tus derechos, te han presentado testigos, fotos, quién te denuncia como marca la nueva ley adversarial?

“En el momento de detenerme no, cuando me sacaron a declarar dijeron que un policía, según me denuncia”, pero no sé más. Yo me reservé el derecho de declarar, hasta el momento no nos han dicho que va a proceder, sé que están los abogados viendo el asunto pero no hay más datos”.

Mientras transcurría la entrevista, a las afueras declaraba de la Fiscalía estaban presentes personal del Ayuntamiento, más tarde fueron llevados a la oficina para que iniciaran su declaración aunque no se supo más, trascendió en los pasillos que para tener más pruebas contra los detenidos pero ésta versión no pudo ser confirmada por la licenciada Sosa porque no dio más detalles del asunto.

Para ello se visitó la oficina de Comunicación Social en donde se nos atendió más amablemente por el vocero de la Procuraduría, y ahí se dijo que había la posibilidad de poder resolver el caso esta noche, sin embargo no quiso dar más detalles sobre el número de carpeta de investigación, delitos por perseguir y quiénes sindican a los presuntos “pandilleros”.

En tanto abogados del Magisterio están atendiendo los trámites legales, pues indican que no han terminado a pesar del tiempo que se lleva desde la detención, por lo que se le preguntó al personal el motivo por qué se les vincula a proceso en Tapachula cuando los hechos sucedieron en Huixtla, pero no hubo respuesta, tan sólo alcanzaron a decir que sobre el tema estaba encargado el licenciado Bruno.

Por su parte integrantes del magisterio que esperan a las fueras la libertad de dos maestros involucrados en el caso, explicaron que esperaran el término de ley para actuar, pues si no se les retiran los cargos iniciarán movilizaciones ante las anomalías de la detención.

Mientras tanto, el subsecretario de Gobierno Alfredo Lugardo jamás volvió a comunicarse con los otros integrantes de los inconformes, y de aquel compromiso de dejar libres a los imputados una vez que se dejara libre la presidencia municipal “y el compromiso que hizo de liberar a los detenidos” se volvió una promesa incumplida.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *