Dolor e indignación en la marcha de huixtlecos por el asesinato de joven

Huixtla, Chiapas a 18 de julio.- Una vez más mujeres y hombres se unieron con la familia Mérida Guillén para pedir justicia por el asesinato de la joven Lily.

La marcha partió del hogar de la infortunada y llegó al centro, la primera parada obligada fue el palacio municipal donde mujeres exigieron justicia y seguridad para los huixtlecos ante la ola de robos, asaltos y asesinatos.

Algunos acompañantes de la marcha dejaron cartulinas pegadas a las paredes de palacio con la leyenda “Ni una más”, Hoy fue Lily, mañana quién?

El contingente marchó hacia la oficina del MP donde una comitiva fue recibida por el fiscal del Distrito, el subsecretario de gobierno, el fiscal encargado de feminicidios.

Ahí la abogada Miriam Martínez exigió justicia para la joven además de seguridad para las demás personas que están en riesgo de sufrir daños a manos del hampa organizada.

Rubén Matus por su parte pidió que se realice una investigación sobre el asesinato y se dé con los o el culpable, pero también que se atienda el tema de la seguridad en Huixtla.

El abogado Miguel Angel de la Cruz exigió que no sólo se atienda el asesinato de la joven, que se debe dar con urgencia, sino que también se procure por la seguridad de los huixtlecos que en años no habían sido víctimas de tantos robos. Hizo hincapié en que se vigile la estancia de migrantes en la ciudad, algunos de ellos no sólo van de paso, sino que se dedican a robar a los huixtlecos, expresó.

Tres jóvenes, amigas de la Lily exigieron al fiscal se investigue la muerte de su amiga, pero también “se ponga más seguridad, nosotros ya no podemos salir a la calle en las noches y aún en el día es peligro andar en las calles, Huixtla no era así, pero ahora es necesario atender la seguridad, los jóvenes nos sentimos muy inseguros con tanto robo”.

Se pidió también al fiscal una reestructuración a fondo del Comité de Participación Ciudadana en materia de seguridad, así como revisión de la plantilla de la policía municipal, mayores elementos de la sectorial para Huixtla, y un plan de seguridad que se establezca entre autoridades policiacas y representantes del orden social como Cámara de Comercio, gremio de abogados, de maestros, obreros, prensa, pues no se puede permitir que Huixtla sea rehén de los delincuentes.

En su participación el fiscal de Distrito se comprometió a atender la investigación con toda prontitud, pues “son instrucciones del gobernador que este crimen se esclarezca lo más pronto. Agradeció que el grupo de ciudadanos que se dieron cita estén en la disposición de participar en las tareas de seguridad. Explicó que ya se tienen las líneas de investigación y que se está trabajando sobre ello, junto con los padres de la joven Lily para esclarecer el artero crimen. Nota de MMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *