Icono del sitio www.huixtlaweb.com

Drástica caída en la producción de café orgánico

*De 170 mil quintales ahora producen 14 mil.

Rodolfo Hernández González/Corresponsal
Tuzantán.- De 170 mil quintales en promedio que levantaban cada cosecha, la producción tuvo un drástica caída hasta 14 mil quintales, afirmó el asesor general de Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (ISMAM), Rigoberto Galindo Velázquez.

Entrevistado al concluir la XXVII Asamblea Anual de Socios ISMAM San Isidro Labrador S. S. S., dijo que es preocupante esta situación que es ocasionada principalmente por la presencia de la roya del café, lo cual les ha pegado fuertemente en la parte económica.

Aseguró que a esto hay que agregarle la migración de los jóvenes que van en busca de otras opciones de vida. “Durante nuestra asamblea anual se pudo apreciar que nuestros delegados están entre 50 a 65 años, entonces que haremos cuando nuestros viejos tengan que partir, los cafetales estarán abandonados”.

Se da la migración por la baja producción y por los bajos precios, pero principalmente porque hace falta una política cafetalera que favorezca a los productores y les permita crecer como familia, porque ha habido bastante desempleo y han tenido que buscar otras opciones para solventar sus problemas económicos, agregó.

Galindo López añadió que a pesar de esta drástica caída han estado cumpliendo a sus clientes internacionales que son los que afortunadamente con sus compras les han permitido sobrevivir.

Reconoció que los cafetales son bastante viejos, de 30 a 40 años, “los cuales ya nos dieron de comer, ayudó a muchos a construir sus casas, comprar carros, pero también muchos nos hicimos profesionistas con el apoyo del café”.

Indicó que esta problemática que se ha vuelto de seguridad nacional también ha generado delincuencia, el que roba no es porque quiera sino que la falta de circulante rebasa las necesidades de la gente.

Responsabilizó a las autoridades de no buscar estrategias para ayudar a los jóvenes para que puedan crecer y desarrollarse en su comunidad.

Se han sumado a la renovación de los cafetales, para lo cual tiran plantas viejas y sembrando variedades resistentes a la roya, para lo cual cuentan con un vivero tecnificado que les fue proporcionado por la SAGARPA, pero se pronunció porque los viveros se hagan en las comunidades porque por cuestión de clima las plantas se adaptarían y podrían desarrollarse mejor.

Salir de la versión móvil