El frío cala hasta los huesos

*Protección Civil prepara plan invernal.

Rodolfo Hernández González/Corresponsal
Baja Temperatura_2Unión Juárez.- A causa de la baja temperatura que se resiente en las comunidades enclavadas en las faldas del volcán Tacaná, Protección Civil Municipal alista el plan invernal.

El coordinador del organismo de rescate y asistencia a la población, Germán Everardo Muñoz López, dio a conocer que la población está sufriendo los embates de las bajas temperaturas.

A fin de aliviar atender a los pobladores que presentan enfermedades en las vías respiratorias a causa del intenso frío, en coordinación con personal de salud, monitorean las comunidades Chiquihuites, Sonora, Santa Teresa, Córdova Matasano, Talquián, Barrio Nuevo, Talquián Viejo y Los Alpes, que es donde más el frío cala hasta los huesos.

También han acudido a recomendar a la población abrigarse bien, si encienden chimeneas deben asegurarse de apagarlas antes de irse a dormir, cerrar puertas y ventanas a temprana hora por las corrientes de aire, además de no automedicarse.

Muñoz López indicó que trabajan coordinadamente con el Departamento de Planes y Programas de Protección Civil Estatal, en la elaboración del plan invernal.

Con ello se busca, explicó, salvaguardar la integridad física de la población expuesta a bajas temperaturas, en especial las ubicadas en zonas de marginación rural, con la implementación de medidas preventivas y acciones de difusión, vigilancia, asistencia y entrega de ayuda humanitaria.

Insistió en que no hay automedicarse, lo mejor es acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica, además de abrigar bien a niños y a personas de la tercera edad porque son más vulnerables.

De  acuerdo al  pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional  para la temporada invernal 2014-2015, que comprende del 20 de septiembre de 2014 al  20 de mayo de 2015, se estima entre 43 y 63 frentes fríos, cantidad similar al promedio histórico de 2000 a 2013, en territorio nacional.

Solo están a la espera que Protección Civil del Estado les brinde a entrega de cobertores, colchonetas y despensas de la canasta básica.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *