En crisis industria de la construcción por imposición de aranceles

* Por constantes incrementos de la materia prima y por falta de obra pública.

Tapachula, Chiapas, 24 de junio.- La industria de la construcción atraviesa en estos momentos por una etapa crítica, como resultado de la aplicación de aranceles impuesto por Estados Unidos al acero y por la falta de obra pública, informó el presidente del XV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, Hipólito Pérez Morales.

“El cobro de aranceles impuesto al acero ha impactado severamente en la industria de la construcción en México; nos impusieron el 25% en el acero y 10% en el aluminio, todo eso se refleja drásticamente”, añadió.

El acero de refuerzo que es el que se utiliza para las columnas, lozas, trabes y zapatas, de la medida de 3/8, entre 2017 y lo que va de 2018 ha tenido un incremento del 51%,e s decir, pasó de 13,200 a 20 mil pesos la tonelada; el cemento gris subió en los primeros seis un 25 por ciento, de 3,200 a 4000 pesos la tonelada; el clavo que es utilizado para armas las cimbras para la losa, para las columnas y trabes, subió en promedio el cincuenta por ciento, toda vez que de 18 pasó a 27 pesos el kilogramo.

Cuando se trata de construir edificios, aumentan los costos porque llevan más acero, normalmente se le colocan zapatas a las columnas, las trabes van reforzadas, por lo que -explicó- es alto el impacto que sufre la industria de la construcción.

Añadió que es alto el arancel, por lo que se hace necesario que se actualicen los tabuladores de obra pública, porque de lo contrario no se va a poder construir y “aunque nosotros por ley de obra pública tenemos derecho a hacer escalamientos, es decir cuando sube el acero o el concreto nosotros podemos hacer escalamiento de precios en obra pública, eso conlleva que nosotros los ingenieros cada día tenemos que actualizar nuestros precios unitarios para que nuestras empresas puedan estar sanas, de lo contrario hay el riesgo de cerrar empresas a no es la que no tiene el riesgo de cerrar por no poder competir”.

Pérez Morales señaló que les ha afectado severamente el arancel impuesto por Estados Unidos a las importaciones, aunque hay productos que realmente no se fabrican en territorio mexicano y hay que importarlo, a lo que hay que sumarle los aranceles.

Si había la intención de alguna persona que hizo sus ahorros para hacerle arreglos a su casa, incluso ponerle losa, ya no lo podrá hacer por los altos costos en el acero y no podrá de contar con una vivienda digna, tendrá que ponerle techumbre, que igual tiene costos elevados, porque el fierro estructural tuvo un incremento del 47 por ciento, la lámina galvanizada sufrió un aumento del 33 por ciento.

A los constructores la cimbra les genera el 17% de gasto en cuanto al 100% de lo que se lleva para hacer una losa, de concreto es el 50% y el acero refleja un 33% de gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *