Entre líneas: El problema de la basura

entre lineasInició el Ayuntamiento de Huixtla nuevamente la atención del problema de la basura. La ciudad es de las más sucias en el estado y se debe a muchos factores.

Primero a que no existe la cultura de la limpieza; se carece de botes de basura, el camión recolector no siempre tiene un horario; mucha gente que viene de fuera nos ayuda a contaminar las calles; el mismo comercio, sobre todo la venta de frutas, inundan de basura las calles. Problema éste de muchos ayuntamientos anteriores pero que se debe empezar a atender.

Por principio desde el Ayuntamiento se está iniciando la cultura de concientización para que los huixtlecos no tiren su basura en la calle; que se aplicará sanción a quien después del apercibimiento de la autoridad reincida.  Pero se tendrá que ser muy firme por parte de la autoridad si se desea poner a Huixtla más limpia. Al tiempo.

Día internacional de la mujer

Viene la fecha en que muchas autoridades salen a defender los derechos de la mujer, pero son esas mismas autoridades las que violentan a sus esposas, ya sea física, psicológicamente o verbalmente. Incluso hay muchos alcaldes, como el de Oaxaca que llegan a pegarle a la primera dama.

Se verá en ese 8 de marzo las interminables marchas, llevando como comparsa a las mujeres de Oportunidades, que al final de cuenta una marcha no soluciona la situación por la que pasan muchas féminas. Vendrá el discurso oficial de cuidar la equidad de género, el derecho a la salud, la decisión sobre su sexualidad y maternidad;  el derecho a ocupar cargos públicos y muchas promesas más. Pasado el 8 de marzo todo sigue igual. Aunque por ahí hay chicas que ya están en otra idea, que piensan que la mejor forma de conmemorar ese día es logrando convencer a una de ellas que tiene derechos y los debe gozar. Actualmente 57millones de mujeres en el mundo son parte importante de la sociedad, 19 millones trabajan y aportan económicamente al hogar, 25 millones todavía viven gracias al sueldo del esposo o papá o de otra vía. Cada 3 minutos muere una mujer de cáncer de mama; cada 8 minutos violan a una chica y cada vez hay más violencia contra ellas o será que ahora sí se denuncia.

La razón vino pronto
En días pasados en este mismo espacio se dijo que la solución a los problemas de la cafeticultura no era que un municipio les regalara las plantas de café, ellos, los del problema externaron en la reunión del pasado miércoles que quieren la atención de la Sagarpa y que esa atención vaya más allá de los simples mil 300 pesos y de la elaboración de los viveros. Y tienen razón, la Ley de Sanidad dice que cuando se tenga un problema de plagas que afecte a una buena cantidad de productores la Sagarpa debe atender la problemática de forma urgente. Se espera que lo haga, porque los campesinos ayer dejaron clara su postura, no quieren más engaños ni líderes corruptos ni aparición de salvadores de la cafeticultura.

Por último, es grato que un esfuerzo iniciado poco a poco va dando sus frutos, la página www.laceibadigital.com.mx, poco a poco está siendo del gusto de los huixtlecos y de las personas que viven más allá de nuestra tierra. Ahí se tienen temas de cultura, fotografías y notas de actualidad, trabajo este que se hace una vez por semana, pero que se complementa con la hoja de ceiba que se distribuye cada semana por las calles de Huixtla para quienes no tienen internet. Ya lo dicen por ahí poco a poco, pero con paso seguro se avanza. Roma no se hizo en un día. Gracias a los que me han apoyado en esta tarea y gracias a quienes la leen.   Siempre es importante el periodismo crítico e informativo que sirva a la sociedad.

Una respuesta a Entre líneas: El problema de la basura

  1. Giovanny dice:

    Problema de la basura:

    Es muy cierto todo lo que dicen en la nota, sin embargo falta mencionar que la misma presidencia es un cochinero, desde ahí se toma la primera impresión de lo que el municipio es.

    Por ejemplo,
    Al llegar a la presidencia se puede observar:
    paredes todas sucias como si fuese baños públicos, las paredes y pisos manchados, sin botes de basura visibles, el personal que labora en la planta alta comiendo sobre sus escritorios y sin tener la delicadeza de saber comer bien, hacen un batidero o peor aun, se toman el tiempo para dormir, y lo que es peor no tienen la delicadeza de esconderse en un rincón, los ronquidos hacen más ruido que los camiones de la basura.

    Mis comentarios los hago porque realmente me importa que este municipio este limpio y no solo quede en palabras.

    Deberían considerar poner contenedores grandes de basura en lugares claves de la ciudad, porque actualmente se ve en cada esquina montones de esto, tanto que ni siquiera los de limpieza levantan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

HuixtlaWeb: C. Iturbide Ote. 51-A. Entre Av. Retiro y Av. Arteaga Sur. C.P. 30640 | Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo