Entregan aulas educativas en Suchiate

Entregan aulas educativas en Suchiate

María José Sánchez/Corresponsal
Suchiate.- A través del programa 3×1 para migrantes se aterrizan importantes proyectos en beneficio de sus comunidades de origen, afirmó el coordinador de programas de la delegación SEDESOL en Chiapas, Homero Alejandro Aguilar Pérez.

Añadió que estas iniciativas son desarrolladas por migrantes mexicanos que trabajan en el extranjero ya sea en beneficio de sus comunidades de origen o las que ellos designen, a través de proyectos de infraestructura social o infraestructura productiva.

Por cada peso que da el migrante, da un peso el gobierno estatal, un peso el gobierno municipal y un peso el federal, por eso es 3×1, es decir si el migrante da 100 mil pesos para un proyecto, 300 mil dan los tres niveles de gobierno y con ello poder realizar la obra e indicó que el año pasado se estuvo trabajando mucho en aulas educativas y proyectos productivos.

Explicó que al menos en este municipio fueron construidas tres aulas dentro del programa 3×1 y cuatro aulas del programa Empleo Temporal, con la finalidad de brindar mejores estancias a los niños, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Aguilar Pérez manifestó que en el caso de los jornaleros agrícolas, es otro programa de la Sedesol que busca beneficiar a la población jornalera, entendiéndose por jornaleros agrícolas aquellos que no tienen tierras y lo único que tienen para ganar el sustento es su mano de obra y lo emplean en las fincas cafetaleras, en las bananeras o en cualquier otra unidad productiva agrícola.

Destacó que para ese programa son cuatro vertientes. Uno es el mejoramiento de infraestructura, que es construcción de albergues, dormitorios, baños, cocinas-comedores, aulas, centros de salud, espacios deportivos, todo para que el jornalero durante su estancia en la unidad agrícola tenga mejores condiciones de vida.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *