Envases de agroquímicos provocan grave contaminación ambiental

Envases de agroquímicos provocan grave contaminación ambiental

María José Sánchez/Corresponsal
Mazatán.- Persiste la contaminación ambiental, provocada por los envases vacíos que son arrojados a la intemperie, muchas veces a los ríos y arroyos, los cuales finalmente llegan al mar.

El coordinador regional Chiapas-Oaxaca de AMOCALI, A. C. “Campo Limpio”, Luis Felipe Torres Torres, dio a conocer que en coordinación con autoridades y proveedores, se puso en marcha el 5º maratón de recolección de envases vacíos en la región Soconusco.
envases-agroquimicos_15 envases-agroquimicos_20
Destacó que es en el Centro de Acopio Temporal Mazatán donde se concentran todos los envases de agroquímicos que utilizan los agricultores en sus cultivos y en esta ocasión se busca recolectar unas ocho toneladas de esos desechos.

Dijo que el objetivo es que el campesino haga conciencia y cultura para la disposición correcta de los envases vacíos, para que se evite la contaminación hacia el medio ambiente, además de la preservación de la salud humana.

Torres Torres indicó que con la finalidad que estos envases se colecten de manera permanente, se está haciendo una red de centros de acopio primarios con los puntos de venta de agroquímicos, para que el agricultor tenga una opción donde ir a dejar esos desechos contaminantes, a los que además se les debe aplicar la técnica del triple lavado, que consiste en lavar tres veces los envases y con ello disponerlos de manera segura en los contenedores.

Afirmó que estas acciones se desarrollan en los 16 municipios de la Jurisdicción Sanitaria número VII que dirige José Esaú Guzmán Morales, así como con la SAGARPA, para fortalecer el plan de manejo de estos envases que al quedar a la intemperie provocan fuerte contaminación y daños a la salud.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *