ESTAMPA PUBLIC A -15 AGOSTO 2019-

Por : David Torres Antonio.
CUMPLEAÑEROS.

Quiero empezar con enviarles saludos a dos de mis amigos huixtlecos por el día de sus cumpleaños: Armando Utrilla Hernández y José Luis Paz Pacheco. Armando gusta de las letras, es autor de la columna “Democracia” la cual salió por mechos años en el periódico “ El informador”, y otros medios , pues también ha sido director de Comunicación Social en administraciones municipales.Actualmente es funcionario público. Por cierto muy responsable en los cargos que ha representado, además fue líder magisterial en sus tiempos, antes de ser jubilado. El “ gusanito” de la política es algo que trae, pues como líder ha tenido carisma y capacidad.

Voy con mi amigo José Luis a quien los amigos los conocemos más como Pacheco. Es parte del gremio periodístico, su fuerte últimamente ha sido las entrevistas, grabaciones y videos. Asimismo ha participado en programas de radio, como el que tuvo en la radio local, “Hablando con la verdad” durante casi tres años. Ambos: Armando y José Luis, son mis amigos, por lo que les envío un fuerte abrazo y que cumplan muchos años más.

ABRAZOS NO BALAZOS.
En un video salió donde en un estado del norte, un grupo de manifestantes apedrearon a dos comandos del Ejército Mexicano. Lo más “chistoso “ de esto, solo faltó que los soldados se echaran a correr. Lo único que hicieron ponerse en guardia y replegarse pero sin disparar.

Se espera que esto de la seguridad en todo el país, se de pronto. La delincuencia organizada va a todo galope, no hay poder humano ni autoridad que la detenga.

No es solo en Huixtla el robo de motos, es en todas partes. Estuve casi 20 días en Comalcalco, Tabasco y el asunto de los robos y asaltos, es lo mismo. En conversación con don Roberto Jiménez López, director de la revista “El Alacrán” de la ciudad de Comalcalco, de la línea izquierdista, habla en uno de sus artículos no de la Cuarta Transformación, sino de una Cuarta Revolución.

JUAN JOSÉ ROJAS DEL CANTÓN LA UNIÓN.
Juan José es uno de mis amigos de la parte baja del municipio de Huixtla. Siempre me ha motivado a escribir parte de la historia de cómo se fundó el ejido Huixtla, sus primeros comisariados y otros datos. Con respecto al ejido Huixtla, tengo suficiente información, gracias a personas que han sido comisariados ejidales: Alberto Choy José (qepd), Juan Choy Farrera, Fernando Rojas García y el actual “comi “Isaac Anzueto Mateo, con quien he tenido más acercamiento como prensa, pues los anteriores comisariados, no sé porque a la prensa siempre la ignoraron, a excepción de don Alberto Choy, Juan Choy, Fernando Rojas, Ar turo José, Abraham Escobar Arias y por supuesto Anzueto Mateo. Todos ellos, buenos amigos con los medios de comunicación. Al menos en lo particular, nunca me han negado información. Ya que se habla de ex comisariados ejidales, vaya mi saludo hasta el cantón La Unión, a Juan Choy Farrera; a don Fernando Rojas del cantón Las Delicias, a don Abraham Escobar del ejido Francisco Madero. Y a los que ya se nos adelantaron en el camino sin retorno: Arturo José Rojas y Alberto Choy José; decirles que físicamente ya no estarán, pero los recordamos con afecto y aprecio.

EN OTROS TIEMPOS ESTAMPA PÚBLICA SE CARACTERIZÓ POR SUS COMENATARIOS CAMPIRANOS.
Voy a recordar algo de lo que tengo en mis archivos. Cómo, cuándo y dónde, fue la primera conversación acerca de la idea de tener un ingenio azucarero en el municipio de Huixtla. Allá por el año de 1970-73, era comisariado del ejido Huixtla, don Abacuc Beltrán Rodríguez ( qepd ), quien tenía como consejo de vigilancia a don Eustorfio ( Tochito ) Galarce ( qepd). Este último nativo del Estado de Morelos, pero ya con muchos años de radicar en el cantón La Unión.

Cerca de la Casa Ejidal por muchos años existió una tienda del señor Hugo Reyes, ahí vendían refrescos y una que otras “ chelitas “ como para refrescar la garganta. También se le conoció a esta tiendita como “ casa de la cultura” por aquello de que ahí asistían gentes de todos los estratos sociales ( campesinos, estudiantes, profesores, ingenieros, licenciados y otros ).

Se dice que ahí, en una plática de don Tochito con don Abacuc, salió a relucir lo de los ingenios azucareros. Eso fue motivo para que don Abacuc como presidente del comisariado del ejido Huixtla, se lo plateara al presidente municipal de aquel entonces de quien era muy amigo, don Jaime Fernández Armendáriz, quien sería el enlace con el gobernador, Dr. Manuel Velasco Suárez y éste con el presidente de la República. Es una versión, sería cuestión de investigar.

DESDE MI ARCHIVO.
Con frecuencia algunos periodistas, columnistas ( sin particularizar ) utilizan la palabra “ciudadanía” escribiendo “ La ciudadanía está cansada, harta de la corrupción del alcalde”.

“La ciudadanía protestó por la inseguridad “, el término “ ciudadanía” está mal empleado porque se refiere a la personalidad jurídica que se adquiere con la mayoría de edad, la ciudadanía se traduce en un conjunto de normas que regulan el status jurídico- político de los ciudadanos. Se trata por tanto, de una categoría o institución que dimana del derecho positivo mexicano, de allí que frecuentemente se lea, adquirió la ciudadanía mexicana. Lo correcto es, los ciudadanos, la gente protestaron, están molestos . Además aunque usted no lo crea, en una nota informativa leí que el reportero escribió “ La ciudadanía está cansada por la falta de “ inseguridad”, ahora resulta que protestamos porque no hay inseguridad ¡por favor ¡ no pretendo corregir, es una simple observación, una aportación constructiva.

Tomado de la columna “ En esta esquina” del licenciado Miguel Ángel Hernández Hernández, en el periódico “El Informador” de fecha 9 de agosto de 2012.

LO QUE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS NO HACE.
No da a los alcohólicos la motivación inicial para recuperarse. No trata de persuadir a los alcohólicos para que se hagan miembros. No patrocina ni participa en investigaciones. No guarda registros de asistencia ni historiales. No está afiliada a consejos ni a agencias sociales. No vigila ni trata de controlar a sus miembros. No hace pronósticos ni diagnósticos médicos ni psicológicos.No prevee servicios de desintoxicación ni de enfermería, hospitalación, medicinas o cualquier tratamiento médico o psiquiátrico. No ofrece servicios religiosos ni organiza ni patrocina retiros. NO participa en la educación acerca del alcohol. No proporciona servicios de vivienda, alimentación, ropa, dinero, trabajo, ni demás servicios de asistencia social. No ofrece servicios de consulta médica ni profesional. No acepta dinero por sus servicios ni contribuciones de fuentes que no sean de Alcohólicos Anónimos. No suministra cartas de recomendación a las juntas de libertad condicional, abogados, funcionarios de los tribunales.

LIGA DE FUTBOL HUIXTLA MUNICIPAL.
En días pasados la liga de futbol Huixtla Municipal, concluye uno de sus cortos campeonatos temperada 2019. Es una de las ligas con más equipos en el municipio de Huixtla, independiente de las otras ligas : Campesina y Huixtla A.C.

La liga Huixtla Municipal está a cargo de don Héctor Coronel Cruz, en su calidad de presidente de la citada liga, por segunda o tercera vez, los representantes de equipos y jugadores le han conferido ese cargo que tan dignamente representa , ante la Asociación de Futbol del Estado de Chiapas.

La liga Huixtla Municipal no es una liga “patito” como otras. Está afiliada a la Asociación de futbol del Estado de Chiapas. Eso da margen, a que pueda participar en competencias: municipales, estatales y nacionales.

Pero regresando a lo del campeonato corto que concluyó en días pasados. La liga cuenta con más de 20 equipos en categoría libre. La final se la jugó el deportivo “Poblanos” contra “ Torrecillas”.El vencedor “ Poblanos” un club que despuntó bien desde el arranque del torneo, un e quipo muy disciplinado, pues como resultado de eso, se coronó campeón.

Ambas escuadras desde el arranque del partido salieron con todo, tal es así que, el marcador quedó uno a uno en el primer tiempo. En el segundo tiempo el marcador no favoreció a ninguno de los dos equipos.

Esto puso de gran emoción a la afición, por lo que las dos oncenas, después de 90 minutos reglamentarios, se fueron a 30 minutos extras.

En el último minuto de los tiempos extras, Alfredo Hilerio Rueda “El Venado”, anota el gol del triunfo.

El patrocinador del club “ Poblanos “ estaba más alegre que cuando a Rutilio Escandón Cadenas, ganó la gubernatura.

En una ocasión tuve el gusto de saludar al patrocinador del equipo “ Poblanos” a quien por estas líneas, vaya mi felicitación para él y sus jugadores. A él por fomentar el deporte entre la juventud. A los jugadores por el esfuerzo y la entrega en un partido reñido. Porque no también felicitar a los árbitros de esa liga, liderados por el amigo Manuel Fernández Ramos, a quien con todo respeto en el amiente futbolero se le conoce como “ El Panqué “, quien ha hecho escuela en el fútbol huixtleco como árbitro, como jugador, como representante de equipos, como líder de los deportistas. Un fuerte abrazo amigo Manuel, felicitaciones a tus colaboradores en el colegio de árbitros que representas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.