ESTAMPA PUBLICA 05 FEBRERO 2018.

ESTAMPA PUBLICA 05 FEBRERO 2018.

Por : David Torres Antonio.

HABLANDO DE LA POLÍTICA.

Aquí como siempre con los comentarios de la semana. Los asuntos de la política tanto a nivel municipal, estatal y nacional, cada día se pone en su mayor ebullición. En lo que corresponde a la local, todos los partidos habidos y por haber, ya tienen sus precandidatos.

En Huixtla por Morena son cinco, pues como en todos los partidos, hay gente honorable que serían dignos de ocupar un cargo de elección popular. Hay quienes que en estos momentos que son precandidatos, vienen haciendo labor proselitista desde hace algunos o muchos años, a lo mejor con ese propósito de que algún día, tengan la oportunidad de jugar una candidatura. Un ejemplo Carlos Raymundo Toledo, antes de ser candidato a la alcaldía de Huixtla, era muy querido por la gente de su pueblo. Pero eso ya es otro cantar.

Como les decía, en Morena son cinco. A lo mejor los cinco son muy conocidos, pero en sus trato con los demás hay una diferencia, quién de los cinco ha sido más desprendido en dar su tiempo, quién de ellos es un líder que tenga proyectos y tenga organizaciones que lo respalden, porque si es un político que carece de liderazgo y más aún sino tiene carácter, no podrá ser un buen gobernante.

Hay un dicho que dice “en política y en el futbol nada está escrito” . Así es que la moneda sigue estando en el aire, y la liebre puede saltar en el partido que menos se espera. En Morena cada uno de los precandidatos tiene lo suyo, no se les puede menospreciar a ninguno de ellos. Cada uno se ha movido desde su trinchera en el área que les corresponde.

Solo un pormenor, José Rodolfo Bermúdez Ramos: profesor jubilado y comerciante; José Horacio Muñoz Martínez “El Soldadito”, contador público y comerciante; Orlando Santiago Salas “Médico Amigo” médico de profesión ; Gonzalo Uribe Grajales, médico de profesión y Salvador Pérez López, Médico Veterinario Zootecnista (MVZ ) catedrático e investigador en una de las universidades del país.

Para algunos la carta más fuerte puede ser el profe “Popis”, para otros “El Soldadito, para otros” El Médico Amigo”, para otros Salvador “Chava”, y para otros el doctor Uribe.

EN EL ESTADO LA POLÍTICA ES OTRA COSA.
Para empezar ahí se juegan intereses muy grandes desde las cúpulas. Hablemos del presidente de la República, Enrique Peña Nieta; Manuel Velasco Coello, gobernador. El primero da una orden y el segundo tiene que obedecer. Así de sencillo.

Las gubernaturas están en juego, pero ya se vio por donde está la línea. En política también se rompen gustos, pero no se cumplen caprichos. Tal parecía que el ungido era “ERA” Y aquí si se cumplió aquello que dice “la liebre saltó por donde menos se la esperaban.”. Sea o no el de las preferencia, Roberto Albores Gleason, es precandidato y me atrevo a decir que será el candidato a la gubernatura.

En este juego de la política, los políticos no pierden nada. Desde las élites más altas, se les toma en cuenta con un premio de consolación, como ya se oye decir, que a ERA se la van a dar de Senador por el estado de Chiapas: ¿A caso no es un huesito duro de roer?.

LA POLÍTICA A NIVEL NACIONAL.

Se ve a leguas que López Obrador es el de las preferencias, seguido de Ricardo Anaya Cortés y Mit en tercer lugar. Entregar el poder a otro, es responsabilidad del presidente de la República, por tal razón, tienen que mover todo el aparato gubernamental, desde quienes están en el poder con un cargo de elección popular, hasta organizaciones sociales, líderes campesinos, religiosos, obreros. En pocas palabras tienen que alinearse por la derecha.

La guerra sucia es otra cosa. Los tres se sacan sus trapitos al sol. Como humanos los tres tienen sus virtudes y defectos. Los tres son tiburones de alta mar. La ventaja de MIt que su patrón, está en el poder. Anaya y López Obrador, se están defendiendo como gato bocarriba. Es como meterse con Sansón a las patadas, aún así, López Obrador, sigue siendo el consentido del país, así lo marcan las encuestas.

AQUÍ TUZANTÁN.
No podría ser la excepción de que en Tuzantán, la gallera no estuviera alborotada. Como en todos los municipios, los precandidatos ya están en la pasarela, por mencionar Villa Comaltitlán, el doctor Gerardo Pérez Gómez y otros, el más fuerte según comaltitlecos del sector campesino y obrera, trabajadores del transporte y organizaciones sociales.

En Tuzantán muchos son los que quieren, hasta los que ya fueron presidentes municipales quieren repetir. De los que desean gobernar en Tuzantán, dos de ellos, ya han querido en otras ocasiones ser candidatos, pero a lo mejor sus partido no les ha hecho justicia, o a lo mejor la gente no los quiere, y si no hay ese aprecio, así jueguen una y mil veces, nunca ganarán. En Huixtla tenemos un ejemplo, Carlos Gam. Sin embargo se suena que va volver a jugar por la silla presidencial de Huixtla.

Pero regresando a lo de Tuzantán, aquí hay un gallo de duros espolones, que ni anduvo pidiendo que lo candidatearan, ni anduvo mostrándose en lugares públicos sonriéndole a todo el mundo, así de ese pelo, tan es así que a su casa lo fueron a ver no una ni dos personas, sino un numeroso grupo, me refiero al arquitecto Julio César Rojas Flores, quien ya se aventó al ruedo con el consentimiento de su familia y con el respaldo de muchos amigos por la alianza PAN-PRD-MC.

AMENA PLÁTICA CON UN AMIGO .
Los días uno, dos y tres de febrero, el autor de esta columna, estuvo por otros lares fuera de Huixtla, aquí mismo en el estado.

Por asuntos muy particulares estuve en Berriozábal y Tuxtla, Gutiérrez. Los viajes siempre me han gustado, pues lo primero que hago cuando voy a una ciudad como la capital chiapaneca, ir a un puesto de revistas y periódicos y comprar los de mi preferencia. Desde luego que también, voy a una que otra librería. Cuando voy a TGZ, no dejo de visitar Chiapa de Corzo.

Ya de regreso de aquel viaje, en el autobús, nos saludamos con un fuerte apretón de manos y abrazo fraternal con Héctor Daniel de León Anaya más conocido por los huixtlecos como “Teto”, uno de los amigos de Mario Puón cuando éste andaba en busca de ser candidato a la comuna huixtleca. El resultado de aquella amistad, se acabó, y no solo con él ( Teto) sino con muchos de aquel equipo que en ese tiempo traía Mario, por citar solo a unos cuantos: Eric Alán Camas Ayón, Mario Molina Castillejos, José Domingo Juárez Cruz y otros.

Al bajar del autobús en Huixtla, el amigo Teto, me dijo” Si vez a Pacheco salúdamelo de mi parte. Se refirió a José Luis Pas Pacheco, quien tiene a su cargo el programa de radio en la ciudad de La Piedra, “Hablando con la verdad” de nueve a las diez de la mañana.

RECOPILACIÓN DE FRASES.
Desde hace algún tiempo me propuse a recopilar frases, anécdotas, chistes, pensamientos, reflexiones y otras, dándole el mérito al autor de cada una de éstas.

“El poder, cuando no hay principios, atonta a los inteligentes; y a los tonto los vuelve locos”( Andrés Manuel López Obrador), “Existen hombres cuya patria es todo el mundo y se dedican a luchar tratando al pobre con amor profundo” ( Lucio Cabañas ), “La política es como la atmósfera y no podemos vivir fuera de ella. La buena política es hacer medicina en grande, al igual que el médico cuida la salud, previene la enfermedad y cuida la vida ; el político protege el tejido social, previene conflictos, enfrenamientos, violencia y muerte, encausa voluntades y acciones para vivir con respeto y dignidad”( Dr. Manuel Velasco Suárez, exgobernador), “ Si no hay justicia para el pueblo; que no haya paz para el gobierno” ( Emiliano Zapata ), “ Si quieres saber tu pasado, tu presente y tu futuro, vuélvete político. No falla.( “El Timbrazo ), “En el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey y en la política chiapaneca, hasta el más chimuelo masca fierro” ( Ruperto Portela Alvarado.) Periodista. “ La victoria tiene 100 padres, la derrota es huérfana” ( Napoleón Bonaparte), “ Podré perdonar al sinvergüenza, a un corrupto y a un homicida, pero a un traidor, a ese no lo perdonaría nunca” ( Joaquín Hernández Galicia) ex líder petrolero. “ El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones” ( Winston Churchill ), “ Político que no oye consejo, no agarra hueso, aunque cambie de partido” ( El Timbrazo ), “ En política hay que ser como los frijoles de la olla. Aveces abajo, aveces arriba, pero siempre adento” ( Filósofo de Güemez ), “ Los políticos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos se esfuerzan por hacer posible… lo posible “. ( Colosio ), “Más vale estar picado de avispa, que de política” ( Félix Enrique Juan González)”El Filín de Huehuetán.

BREVES…..EN….CORTO.
1.- Aunque un poco tarde, pero para ellos la familia Rojas Maldonado, de Las Delicias, mis más sinceras condolencias, por el sensible fallecimiento de un familiar Samuel Rojas Maldonado, hijo de los señores: Artemio Rojas y Ebelia Maldonado. Samuel (qepd) en sus buenos tiempos fue futbolista, jugó en equipos de renombre en Huixtla y en la Liga Campesina. Su esposa la señora Lidia Torres Antonio, con quien no procrearon hijos, pero vivieron en unión libre varios años.

2.- Martín Aguilar Esteban, sigue con pasos firmes y trabajando en favor de los futbolistas de la Liga de futbol en la parte baja del municipio, más conocida como Liga Campesina, de la cual Martín es el presidente.

3.- Se apartó Javier Rivera Salgado y otros más, en calidad de productores de caña, de la asociación cañera CNPR más conocida como “La Pequeña”. Como en toda organización, no faltan quienes digan y tilden a Rivera Salgado, de oportunista y grillero, pues por mucho tiempo fue socio de la CNPR y hasta ocupó cargos de los cuales según socios no entregó cuentas claras, pues cómo es posible que ahora ande de líder, formando otra asociación. Lo anterior dicho por un grupo de cañeros de la CNPR.

4.- En el grupo cañero 104 de las Delicias, ya empiezan los jaloneos entre los que están al frente de este grupo. El líder mayor ahí es Guadalupe Ávalos Reyes, lo secunda Samuel Torres Antoni y Federico Cordero. Presidente, secretario y tesorero, respectivamente. Pocas veces o casi nunca se encuentra ahí, el líder mayor( Guadalupe), pues como los cañeros sabrán, radica en Tapachula.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *