ESTAMPA PUBLICA. 09 AGOSTO 2018

Por: David Torres Antonio.

DESDE MI ARCHIVO.
Estampa Pública es una columna que vio la luz pública el 05 de abril de 1985, en los periódicos:
“El Alacrán” y “El Chompipe”, ambos de la ciudad de Comalcalco, Tabasco. El primero de don Roberto Jiménez López y el segundo de don Román Jiménez Rodas (QEPD).

“El Chompipe” sigue como periódico; “ El Alacrán” como revista.
En mi archivo encontré la columna “Estampa Pública” de fecha 24 de abril de 1988, en el periódico “El Chompipe” y “El Alacrán”.

Hablé vía celular desde Huixtla, Chiapas; a la dirección de “ El Chompipe”, para ver si era posible un espacio en las páginas del citado periódico, accedieron y es la razón por la cual envío “Estampa Pública”. No sin antes agradecer las finas atenciones de quienes están al frente del periódico “El Chompipe”:

Transcribo “Estampa Pública” tal como la escribí aquel domingo 24 de abril de 1988. Han pasado más de 30 años. La titulé” EN ABRIL DE 1970 SE CREÓ POR COOPERACIÓN LA ESCUELA SECUNDARIA CAPITÁN JUAN ALDAMA, EN VILLA ALDAMA, COMALCALCO, TABASCO.

Corría el año de 1969, cuando un grupo de padres de familia se interesaron por la creación de una escuela secundaria, misma que más tarde le pusieron por nombre “Capitán Juan Aldama”, pues antes de la fecha arriba mencionada, los jóvenes que deseaban continuar con su segunda enseñanza, por necesidad tenían que viajar de Villa Aldama a Comalcalco, según me platicó el profesor Telynni Aguilar Sánchez.

Pero gracias a las ideas progresistas de los señores: José Peregrino, profesor Santiago López Lázaro, Secundino Córdova, Gelio Augusto de la Fuente, Asunción Calderón, profesor Roldán de la Rosa( QEPD), Sotero Ventura Rodríguez, Alfingel Jiménez ( QEPD), Bartolo Córdova Rodríguez, Genovevo Jiménez Barajas y otros.

Después de hacer múltiples viajes a la ciudad de Villahermosa, lograron que las clases dieran comienzo en abril de 1970; en las aulas de la escuela primaria “Gutiérrez Gómez”. Los alumnos de la primera generación 1970-1973: Domingo Córdova Juárez, José Israel Olán de los Santos, Yonder Córdova Burelo, Marcos Ricárdez Domínguez, Andrés López Jiménez, Tadeo de la Cruz Arévalo, Juan Méndez Gómez, Hildo Montejo Domínguez, Erasmo de la Cruz, Welmer Ramos Córdova, Adalí Broca Domínguez, Nemesio Calderón Ramos (QEPD), Omar Denis Ramos, Eleaú Domínguez Córdova, Elmer Calderón Ramos, Carlos Mario Díaz López, Gamaliel Denis Ávalos, Jaime Morales Peregrino, Rubicelia Córdova Córdova, Amalia Javier Alcocer, Ana María Córdova Rodríguez y Elodia Torruco Collado. ( 22 en total)

Pasaron otras generaciones más, en las aulas de la escuela primaria “Gutiérrez Gómez”, fue hasta en 1979 en que obtuvo edificio propio donde actualmente se ubica la escuela secundaria “Capitán Juan Aldama”.

Período de directores.1970-1971, profesor Antonio García González; 1971-1977, profesor Jaime Alcocer Arceo (QEPD); 1977-1978, profesor Santiago López Lázaro; 1978- 1982, profesor Rafael Guzmán Flores; 1982-1988, fecha en que escribo esta columna, profesora Yadira Álvarez Toache.

Cabe decir que en abril de 1970, cuando únicamente eran 22 alumnos las críticas no se dejaron esperar, tanto así que muchos padres de familia, debido a que la secundaria era por cooperación, mandaban a sus hijos a la secundaria de Comalcalco.

Durante el período de 1970 a 1984, fue crítica la situación respecto a los pagos de los catedráticos, tan es así que algunos laboraban un mes y se retiraban, el argumento que porque no les pagaban.

Otros permanecían más por amor a la profesión que por otros intereses. Entre ellos los profesores: Santiago López Lázaro, Telinny Aguilar Sánchez, Antonio Aguilar Rodríguez, Yadira Álvarez Toache, José Luis Méndez de Dios y otros.

El primero de enero de 1984, cambia la situación. El gobernador del Estado, Lic. Enrique González Pedrero, otorga un subsidio a los catedráticos. De aquel entonces a la fecha( 22 abril 1988) los padres de familia no pagan colegiatura. Además se crearon nuevas aulas y talleres, existe un total de 500 alumnos (22-04-1984), 20 catedráticos y personal administrativo.

El autor de estas letras, laboró en la escuela ya mencionada con la materia de español, durante 6 años, solicité mi baja en 1990, renuncié a 25 horas. En ese año pedí cambio del Estado de Tabasco a Chiapas, con la plaza de primaria únicamente, ya que la secundaria por ser del sistema estatal, no se podía hacer la transferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *