ESTAMPA PUBLICA 12 DE SEPTIEMBRFE 2019

Por: David Torres Antonio.
A mi amigo Gilberto García
Sánchez, hasta Comalcalco,
Tabasco. Con motivo del Día del
Locutor este 14 de septiembre
de 2019.

AQUÍ HUIXTLA CON LOS COMENTARIOS DE LA SEMANA.
Mucho se comentó con respecto a la marcha pacífica que se llevará a efecto el próximo día 15 de septiembre en apoyo a Martín Palomeque Sánchez, quien está privado de su libertad desde hace casi tres meses, en el CERSS número 7 de la ciudad de Huixtla.

Era de esperarse desde que salió a la luz pública la información a través de los medios digitales. De diez, uno no se pronunciaba a favor de Martín, de quien la mayoría dan fe de que es inocente. Junto con él se encuentran otros detenidos en total 7 u 8, entre ellos a un tal Ovando, de quien también dan buenas referencias de cuando se desempeñaba como policía municipal.

Cambiando de frecuencia. En Escuintla lo que acaba de pasar, es una muestra de inconformidad de parte del pueblo. Quemar instituciones como la presidencia municipal, DIF Municipal y una o dos ambulancias, ya deja mucho que desear.

Esto en la costa de Chiapas no había sucedido, pues en los tiempos del PAN y el PRI en Huixttla como en el 82, sucedió algo parecido, quemaron la presidencia municipal. Eso fue por la disputa de la comuna huixtleca, del PAN Enrique Nagaya Villegas y por el PRI César Augusto López Damián, ambos ya finados.

DÍA DEL LOCUTOR.
Este 14 de septiembre Día del locutor. Me complazco en enviarle un fuerte abrazo a don Gilberto García Sánchez, hasta Comalcalco, Tabasco. Don Gilberto es de los locutores de la vieja guardia en el Estado de Tabasco.

Radio Vocero un programa con muchos años al aire, conducido por el señor García Sánchez en una de las estaciones de radio de Comalcalco.

Y hablando de los locutores de Huixtla, les diré que algunos ya se jubilaron, por citar a don Héctor Cruz Ángel y a Tony Arreola Castellanos.

Las convivencias que se hacían en otros tiempos, dejaron de celebrarse, donde la prensa hablada y escrita se juntaban para celebrar el Día de la Liberta de Expresión.

En el año 2002, estuvo en su apogeo la Asociación de Prensa y Radio de Huixtla A.C.(APYRHAC) quien por aquel entonces el presidente de tal asociación, era Roderico de León Domínguez, a quien por estas líneas le envío un efusivo saludo hasta Villahermosa, Tabasco, en donde actualmente radica.

En esos tiempos integraban la APYRHAC, amigos de la prensa hablada y escrita: Roderico de León Domínguez, Armando Utrilla Hernández, Fidel Cruz Anguiano, Miguel Ángel Hernández Hernández, Bigvaí Mendezcruz Cruz, Amilcar García Cruz, Esaú Nicolás Roblero ( + ), Alonso Castañeda Pineda, María Elena Bustillo de la Rosa, Héctor Cruz Ángel, Óliver Gordillo de la Cruz ( + ), Amán Ramírez Roblero, Antonio Arreola Castellanos, Rubelín Pérez Roblero, Carlos Cabrera Monterrossa, Kenny Camas Espinosa, David López Velázquez, Margarita Moreno Soto, Aurea Mérida Sánchez, Amirtha Castañeda Vera, Toñy Méndez Mendoza, Agustín Vargas López, José Guadalupe de León y el autor de estas letras.

Por este espacio saludos y felicitaciones a quienes de alguna manera continúan y otros por alguna razón se retiraron, pero que están o estuvieron en la radio en Huixtla, desde el locutor, la secretaria, en fin; José Antonio Arreola Castellanos ( jubilado), Fran cisca Guadalupe Meza Guzmán, Joaquín Muñoz de la Torre, José Luis Paz Pacheco, Luis Javier Ramos, Lauro Ramón Figueroa Santiago, Saúl García Vargas, Héctor Cruz Ángel ( jubilado), Samuel Aguilar “El Querendón”, Carlos Cabrera Monterrosa, José Guadalupe López de León, José Antonio Rodríguez Recinos, Héctor Coronel Cruz, María del Carmen Martínez Ramos, Lidia Santiago Gerónimo, Omar Constantino Altúzar.

Todavía en el año de 1998, existía la unidad entre los periodistas y los locutores. El Día de la Libertad de Expresión, nos juntábamos para convivir. Voy a mencionar algunos nombres de los que en alguna ocasión convivimos.

Luis Javier Ramos, David López Velázquez, Miguel Ángel Reyes Ballinas, Kenny Camas Espinosa, Amilcar García Cruz, Luis Mendoza Méndez, Roderico de León Domínguez,Héctor Cruz Ángel, José Antonio Recinos, Esaú Roblero López ( + ), Fidel Cruz Anguiano, Tony Arreola Castellanos, Emilio André Lezama ( + ), Óliver Gordillo de la Cruz ( + ), Horacio Rincón Lara, Rubelín Roblero Pérez, Agustín Vargas López, Amán Ramírez Roblero, Raúl Esquinca Martínez, Guillermo Soto de la Cruz, Leticia Palomeque de Soto, Gilberto Rodríguez, Fco. A. Ramírez López, Jorge Escobedo González, María Idalia Cabrera, Julio Bustillo de la Rosa ( + ), Rocío C. Madrid Espinosa, Santiago Fajardo Espinosa, Carlos Correa Leo, Cristian Rodríguez Andrade, Juan Enrique Soto Fernández, Carlos Cabrera Monterrosa, Ismael López Lezama, Jaime Raúl Cabrera Gutiérrez “ El Chocomilk”.

Po aquellos ayeres, asesor jurídico de la APYRHAC el Lic. Raúl Equinca Martínez. Entre otros el señor Emilio André Lezama, quien fue parte del equipo de la APYRHAC, pues al interior de esta asociación había no solo periodistas, sino locutores, fotógrafos profesionales como el señor Emilio, abogados como el Lic. Raúl Esquinca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.