ESTAMPA PUBLICA 17 DE NOVIEMBRE DE 2020

Por : David Torres Antonio.
PRODUCTORES DE CAÑA DEL grupo 104 Delicias, del municipio de Huixtla, Chiapas; cuestionan a Guadalupe Ávalos Reyes, presidente del mencionado grupo. La duda entre los productores, que donde quedó el millón y medio de pesos, por la compra de una máquina cosechadora. Lo raro del caso, ni el dinero ni la máquina, que supuestamente, Guadalupe pagó con dinero de los cañeros. Acordaron en reunión los socios, harán las investigaciones correspondientes. Mientras tanto el cargo de presidente que tiene Guadalupe, será hasta que termine reparación de la maquinaria, uno o dos meses; para luego cantarle las golondrinas. Lo que se comenta entre los cañeros, que lo más seguro, a Guadalupe lo llevaron al baile. Pues como dice un dicho “al mejor tirador se le va la liebre”. En estas lides de la política cañera, Guadalupe siempre ha tenido cargos y en todos ha salido, sino con honores, pero con la frente en alto y por la puerta grande. En esta ocasión no ha sido lo mismo. Entre una de sus virtudes es ser ordenado en todos sus asuntos, muy cauteloso en sus conversaciones, no critica a sus compañeros de trabajo; poco comunicativo hasta con la prensa, al grado de no permitir o no acceder a una entrevista, que Noticias de Chiapas, a través de quien esto escribe, le quiso hacer, no lo permitió, hace más o menos un año, pues el período de su cargo son tres años, los cuales concluyó, solo que con un déficit de un millón y medio de pesos, lo que pone en tela de duda al sector cañero y por tal razón, los productores afiliados al grupo 104, le dan un tiempo razonable, para que aclare paradas, y de esa manera cuentas claras amistades largas.

ASPIRANTES A LA CNC DE PRODUCTORES de caña, de la cual hasta el momento es el presidente de la misma, Francisco Beltrán Rodríguez. A principios de este año 2020, algunos productores candidatearon a Edel López Paz, del ejido Efraín A. Gutiérrez, quien ha tenido cargos como secretario del comisariado de ese ejido, Adán Martínez. Entre otros cargos, líder de los mangueros de la región. Se empezó a sonar fuerte, pero de repente, ya nadie lo menciona. No se sabe si les dijeron que se calmen, pues también se sonaba fuerte Gilberto Ocaña Flores “ El Güero de quien ya nada se menciona. Poco a poco están saliendo otros, y uno de ellos es el Ing. Romeo Coutiño Rueda, de quien dicen no se duerme en sus laureles, pues según comentarios de los mismos cañeros, fueron invitados por el Inge Romeo a su ranchito, como que no queriendo la cosa, en esa reunión lo candidatearon. Ellos son tres hermanos: Romeo, Virgilio y Reynaldo. Virgilio es el segundo de a bordo de don Francisco Beltrán. Por fuentes muy fidedignas se sabe que Virgilio también le late su corazoncito por ser el titular de la CNC, un huesito muy peleado. Lo malo que una vez que llegan allí, ya no conocen a la familia y menos a los amigos, sin ofender a Pancho quien es el titular, siempre sencillo y amable con todos sin distinción de personas.

NO ES QUE YO QUIERA CONGRACIARME con Carlos Eduardo Salazar Gam, a quien todos los huixtlecos lo conocemos como Carlos Gam. Eso de congraciarme es lo que menos hago. Mi respeto y admiración a todos los que quieran ser candidatos a la comuna huixtleca. Hasta el momento se perfilan 17, con una mujer que va por un partido independiente. No es olvita, se los aclaro, según información que tengo, ella va por MORENA. Pero siguiendo con Carlos Gam, me lo encontré en días pasados, por Las Delicias, una de las comunidades de la parte baja del municipio de Huixtla; lo acompañaba mi tocayo David Castro. Algunos amigos de Carlos, tuvimos el gusto no solo de saludarlo, sino de platicar con él. Entre los que platicamos con Carlitos como se le conoce en el medio rural; don Jeremías Maldonado, Josué ( Chepito) Méndez Maldonado, el autor de estas letras, mi hermano Samuel Torres Antonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.