ESTAMPA PUBLICA. 28 julio 2018

Por : David Torres Antonio.

DESDE MI ARCHIVO.
El 20 de marzo de 1988, escribí en Estampa Pública, “Hechos heroicos en tiempos de la Revolución, en Villa Aldama”. En aquel entonces el autor de estas letras, escribía en el periódico “El Chompipe” de Comalcalco, Tabasco. El director del citado periódico don Román Jiménez Rodas (QEPD). De igual manera agradecido con don Roberto Jiménez López, quien me brindó un espacio en su periódico “El Alacrán”. También al director del periódico “Contacto” de Rogelio López Alpuín.

Transferí la columna tal como la escribí y se titula así” Hechos heroicos en tiempos de la Revolución, en Villa Aldama, Comalcalco, Tabasco.”

El presente artículo titulado “Hechos heroicos en tiempos de la Revolución en Villa Aldama” es una recopilación de datos, que personalmente me di a la tarea de investigar. Para tal propósito entrevisté al señor Homero Peregrino de la Cruz, hijo del hoy extinto don Benjamín Peregrino , más conocido como don Mincho, quien en su juventud, allá por los años de 1910, empuñó las armas en contra del invasor. Defendió a capa y espada los derechos de la libertad, que a nadie se le puede coartar.

El pueblo de Aldama fue cuna de revolucionarios. Según escritos que dejó el finado Mincho a su hijo el señor Homero Peregrino, quien con mucha amabilidad me atendió el día que lo visité en su domicilio, charlamos largo y tendido, para luego decirle cuál era el motivo de aquella vista, con mucho gusto accedió, en seguida me mostró una libreta un tanto amarillenta por el tiempo de tenerla guardada, pero muy bien conservada.

Lo importante de aquella libreta el contenido a su interior, de su puño y letra del señor Benjamín, quien ya se nos había adelantado en el viaje sin retorno. En vida fue un hombre que se caracterizó por el gusto de la poesía, las canciones y algunas curiosidades como la de apuntar cosas que algún día podrían servir para la historia. Por mencionar algunos ejemplos.

El 18 de noviembre de 1924, fusilaron al general Florentino de la Rosa, en los repastos de los Murillo a escasos dos kilómetros de Villa Aldama. En ese mismo día fusilaron a Fidencio y a Anastasio hermanos del general de la Rosa.

A propósito de Fidencio, al momento de esta redacción me pasó por la mente aquel personaje de que tiene como 14 empleos en la ciudad de Comalcalco, desde periodista, maestro, político, policía, me refiero a Fidencio de la Rosa, que por cierto dice ser nieto del general Fidencio de la Rosa, espero que esta publicidad gratis no sea de su mal agrado, pues en una ocasión me quiso asustar con el petate del muerto, por un comentario en el periódico “El Hijo del Ahuizote” ( desapareció) en el que escribí una nota humorística, pero que al señor Fidencio le pareció chusca.

En fin doblemos aquella página y sigamos con los hechos heroicos. El 3 de diciembre de 1924, a las 3 de la madrugada, fusilaron en el pueblo de Aldama, a los generales: Carlos y Alejandro Greene (hermanos) . El 20 de noviembre de 1924, fusilaron al general Fernando de Segovia actualmente el ejido El Manguito de Segovia; sepultado en fosa común. El 30 de julio de 1925, fue fusilado el general Bravata, sepultado en el panteón de Aldama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *