ESTAMPA PUBLICA

ESTAMPA PUBLICA

Por : David Torres Antonio.

HABLANCO DE POLÍTICA.
Aquí como siempre con los comentarios por habidos y por haber. Después de la tempestad en cuanto a los que se quieren sacrificar por la gubernatura, al parecer están quietos y calmados, cada uno desde su trinchera, pero sin quitar el dedo del renglón, con único objetivo de llegar al poder. Lo cierto es que las cosas en política, se negocian desde arriba, la élite gubernamental es un grupo fuerte que tienen todo el poder económico para mover por todos los medios al ungido, quien ya está en la mira, pues eso de las encuestas, a mi juicio es únicamente una simulación o un distractor, pero en fin el mejor testigo de mis palabras será el tiempo. Pero eso ya es otro cantar.

Voy pues a lo que se ve en ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, vemos el advenimiento y la fuerza con que se desplaza en todo el país, y vemos también el desvanecimiento de las fuerza del poder en turno llámese PEÑA NIETO ó VELASCO COELLO, presidente de la República y Gobernador respectivamente, a quienes en momentos les llega la disolución; pero es ahí donde tienen que hacer uso del poder y quien no se alinee y no camine por la derecha, que se atenga a las consecuencias, le inventan delitos o lo echan a huir, así de fácil. A algunos ya les cayó el 20 y a otros está por caerle. Así es que mucho cuidado “ GUAYITO” Y tú “Josecito”, ambos ya comieron y bebieron del poder, uno por más de 5 años y el otro por más de 40.

OTRO MÁS EN LA LISTA POR LA COMUNA DE HUIXTLA.
En fechas anteriores a esta, mencioné en ESTAMPA PÚBLICA, que los aspirantes por la silla huixtleca, la lista era de doce. Ya hay uno más, y ese es ni más ni menos, que RUBÉN GARCÍA MATUZ, un político de altos vuelos en las esferas políticas de todos los niveles: municipal, regional y estatal.

Muy seguro en sus propuestas, según vi en las redes sociales la entrevista que le hizo BIGVAI MENDEZCRUZ CRUZ, pues también cabe decir que RUBÉN no es un improvisado en las lides políticas ni en los cargos que ha desempeñado.

Está en todo su derecho como lo están los otros 12, pero una cosa tan importante en la política, el recurso económico, aquí no es el que traga más saliva traga más pinole, aquí desafortunadamente es el que tenga más dinero y el que traiga la línea.

En lo particular RUBÉN para mí es un buen amigo, como lo son los otros. Mi respeto y aprecio para los 13, uno tendrá que ser el ganador.

PACIENTES RECONOCEN LIDERAZGO DEL DR. VICTOR HUGO MENEDOZA MÉRIDA.

Varios años de servicio tiene el doctor VICTOR HUGO MENDOZA MÉRIDA en el Hospital General de HUIXTLA. Po r mucho tiempo como médico únicamente al cuidado de los pacientes, sólo que de dos a tres años hacia acá, le asignaron dos responsabilidades: atender a los pacientes y por la confianza de la mayoría del personal médico, le dan el nombramiento de DIRECTOR, cargo en el que ha demostrado capacidad y liderazgo, pues a como estaban la cosas, hoy se puede apreciar el cambio : remodelación del edificio que estaba completamente deteriorado, instalación de la sala de espera, un consultorio más. Esto gracias a las gestiones en los dos niveles de gobierno municipal y estatal: RÉGULO PALOMEQUE SÁNCHEZ Y MANUEL VELSACO COELLO respectivamente. En cuanta la diputada local: JUDITH TORRES VERA, quien también colaboró con recursos en efectivo, la mitad de su aguinaldo, así se dio a conocer en los medios de comunicación, pues también el director el doctor VICTOR HUGO, reconoce que sin el apoyo de las autoridades municipales y estatales no hubiese sido posible los logros en beneficio de los pacientes de un HOSPITAL que atiende a 16 municipios de la REGIÓN SOCONUSCO Y aproximadamente 300 pacientes al día en urgencias y consulta general.

Especialidades en el área de urgencias: cirugías, traumatología, ginecología y medicina interna, en turnos de la mañana, de la tarde y de la noche. Se atienden de 10 a 15 pacientes en los pasillos a diario, hasta de otros hospitales los traen a HUIXTLA y otros municipios desde MAPASTEPEC hasta MAZATAN, parte de la sierra MOTOZINTLA, PORVENIR, SILTEPEC, LA GRANDEZA Y hasta de ARRIAGA Y TONALÁ. A todo esto se le agrega a los pacientes que llegan del SEFERESO de Villa Comaltitlán.

Es un tanto difícil hacer entender al público, que no es fácil atender a 300 personas al día, sin embargo, a los que nos ha tocado estar allí como pacientes en lo particular no me puedo quejar de nada, al contrario no me cansaré de darles las gracias desde la plantilla de médicos, enfermeras y otros.

Los avances y logros del citado hospital, se deben a las gestiones del doctor VICTOR HUGO MENDOZA MÉRIDA, pues en su calidad de DIRECTOR, ha tocado puertas y ha tenido respuesta, de lo contrario el Hospital siguiera en las condiciones en que se encontraba hace un año.

Nadie duda de su liderazgo del doctor MENDOZA MÉRIDA, afirman pacientes no solo de HUIXTLA sino de otros municipios.

Un líder que no hace nada por los demás, que no gestiona, que no hace proyectos; está perdido, son de los llamados líderes de cristal o de cascarón, sin embargo, con el doctor VICTOR HUGO MENDOZA MÉRIDA, es todo lo contrario, pues como respuesta a su buen trabajo y gestiones ha recibido críticas, las cuales ha tomado con mucha cautela sin entrar en controversia con nadie.

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN HUIXTLA.

Es de felicitar al personal docente de la ESCUELA PRIMARIA MAUEL REA y porque no también a los alumnos en general, a los PADRES DE FAMILIA, por unirse a una causa como es la de celebrar el DÍA MUNDIAL de la EDUCACIÓN AMBIENTAL.

El evento tuvo lugar en las principales calles céntricas de la ciudad el viernes 26, en las primeras horas de la mañana, los niños de la citada escuela marcharon con cartulinas con mensajes tales como “ ¡ yo cuido mi planeta y tú”. “ Educar a los niños para amar a la naturaleza”. “La naturaleza es bella, cuida de ella”. “ No tirar basura en ríos y mares”.

En esta labor tiene mucho que ver quien está a cargo de la GERENCIA OPERATIVA del río Huixtla, me refiero a HOMERO LOPEZLENA RUEDA, quien externó .“ Los seres humanos y en especial las futuras generaciones tienen que comprender que los ecosistemas son frágiles y tienen sus exigencias, pero debemos sumarnos a conservarlos y reforestar el medio ambiente”. “El objetivo de esta marcha es identificar la problemática ambiental, al mismo tiempo crear conciencia en los niños y padres de familia y mejorar el entorno” . “ El DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACION AMIENTAL tiene su origen en 1975, año en que se celebró en BELGRADO, el seminario Internacional de EDUCACIÓN AMBIENTAL donde participaron expertos de 70 países, y se establecieron los principios de la Educación Ambiental “ Concluyó.

SACADO DE MI ARCHIVO.
En lo particular estoy preparando un material el cual podría servir más adelante. El material consiste en datos que vengo recopilando desde hace algunos años. Son datos de hechos pasados en la parte baja del municipio, para ello me tengo que valer de personas, algunas nacidas a principios del siglo XX , pues ya las que son de 1950 en adelante, ya soy parte de esa época.

Lo que a continuación escribo, lo vi. CARRERAS DE CINTA en LAS DELICIAS una de las comunidades más cercanas a la cabecera municipal de Huixtla. Era una diversión sana en las fiestas patrias como el 20 de noviembre, el 16 de septiembre, no solo en Las Delicias, sino en otras comunidades aledañas a ésta.

Este juego consistía en que los organizadores invitaban a los dueños de caballos, que en ese tiempo ( 1965 ) era uno de los medios de transporte en la parte rural del sur del municipio.Asimismo convocaban a participar a las muchachas de la comunidad para ser madrinas, eran ellas las que llevaban premios consistentes en toallas, camisas, pañuelos, perfumes y otros.

Los jinetes montados en sus caballos arrancaban a correr y en la mano llevaban un lápiz el cual era ensartado en una argolla colgada de una cinta de allí el nombre de carreras de cinta. El que clavaba un lápiz en la argolla, se le echaba una diana con la marimba, pasaba a donde estaban las madrinas y se hacía merecedor de un premio.

En el caso de LAS DELICIAS, las madrinas de aquellos tiempos: OLGA CABALLERO MALDONADO, TERESA CABALLERO MARROQUÍN, ROSITA TORRES BLAS (+), LUVIA MENDOZA HERNÁNDEZ, NICAELA ANTONIO JIMÉNEZ (+), ELODIA MENDOZA LAZOS y otras.

JINETES: ADOLFO DOMÍNGUEZ MONTES “EL ARMADILLO” ( + ), JACOBO GARCÍA, AGUSTÍN CUETO HERNÁNDEZ, VÍCTOR MENDOZA LAZOS “LABATIVA”( + ), RANULFO TORRES LOZADA ( + ), SALOMÓN CSTELLANOS, TITO GARCÍA COUTIÑO, ÁNGEL COUTIÑO ARIAS “EL PUNZÓN” ( + )

Y ya para cerrar esta columna, me es grato enviarle un saludo al doctor FRQNCISCO JAVIER ÁVILA SOLIS. Tuve el gusto de conversar un rato con él, el viernes 26 por la tarde. Es una amistad franca y sincera con él, un médico dedicado de tiempo completo a su profesión, estuvo en el centro de SALUD DE HUIXTLA y actualmente en TAPACHULA, sin embargo cuando se le busca por alguna razón, es de los que siempre está presto a escuchar y desprenderse de tiempo por los demás, eso es algo que en HUIXTLA ha hecho con mucha gente y es el motivo por el cual mucha gente lo conoce y lo estima. Mi estimado médico, recibe también un saludo así me lo pidió SARITA AMORES RUIZ, esposa de mi hermano Samuel de Las Delicias. En hora buena y que la pases bien este fin de semana con tu familia, mi estimado médico FRNCISCO JAVIER ÁVILA SOLIS.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *