ESTAMPA PUBLICA: GUILLERMO ANTONIO REYES SANTOS

Por : David Torres Antonio.
NO SOY POLÍTICO NI TENGO TÍTULOS, PERO TAMPOCO SOY IGNORANTE: GUILLERMO ANTONIO REYES SANTOS.

Con sombrero, pantalón de mezclilla y camisa de color amarillo, se presentó Guillermo Antonio Reyes Santos, ante sus seguidores a quienes convocó a su cierre de precampaña, el sábado pasado a las dos de la tarde, en el cantón Bella Vista, del municipio de Villa Comaltitlán.

Reyes Santos se registró el 12 de enero de este año, para contender por la presidencia municipal de Villa Comaltitlán, por la alianza PRD-PAN –MC. Precisó que antes de tomar la decisión de participar, consultó con su familia de la que tiene todo el respaldo.

Como muestra de apoyo y solidaridad a su candidatura, en este acto que más bien fue entre amigos que pusieron su confianza en Reyes Santos, estuvieron presentes personalidades, por mencionar a Miguel Sandoval Vázquez, consejero estatal del PRD y Aroldo Rojas, presidente del PRD de Tuzantán.

Momentos antes de que Reyes Santos hiciera uso de la palabra, lo abordó el corresponsal de algunos medios de comunicación en la región, Epifanio López Roblero, quien también transmitió en vivo desde aquella comunidad de la parte baja de Villa Comaltitlán.

Ante una concurrencia nutrida en el domo de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de Bella Vista, hizo uso del micrófono Reyes Santos. Su discurso de principio a fin, sin titubeos, fluidez de palabras, sereno y tranquilo, con eso demuestra lo que ahí dijo, que a sus compañeros campesinos les hablaba con el corazón.

Pequeña parte de su discurso “ Compañeros les agradezco que estén conmigo en este momento, se trata de mi cierre de campaña, como ustedes sabrán, voy a contender por la presidencia de nuestro pueblo que me vio nacer, Villa Comaltitlán.

Me dispuse a participar porque tengo el respaldo de mi familia, de mis hermanos campesinos y de mis amigos aquí presentes. No soy político ni tengo títulos, pero tampoco soy un ignorante.

Mi proyecto es defender el campo porque es el que produce y abastece a las grandes ciudades, vamos a luchar juntos porque de lo contrario nos van a seguir dando miserias, nos merecemos estar bien, vale la pena luchar para que nuestros hijos, nietos, sobrinos, no nos reclamen y nos culpen, que por cobardes o por miedo, no defendimos lo que por derecho como ciudadanos nos corresponde.

Si ustedes me permiten y me dan la oportunidad de representarlos en la presidencia municipal, les hablo con la verdad, mi único deseo es servir a mi gente, ustedes me conocen, soy nativo de este lugar Bella Vista.
Estoy jugando sin miedo, soy un campesino pero eso no quiere decir que yo sea un ignorante, tengo la confianza en mi Dios, y en ustedes”. Concluyó.

HABLANDO DE POLÍTICVA.
Este asunto de la política en cada elecciones ya sean municipales, estatales o nacionales, se ponen al rojo vivo. No es de extrañarse que quien está en el poder es el que tiene el mando y esto se maneja desde las cúpulas, no recuerdo qué político dijo “ el poder no se comparte, se delega”.Más claro ni el agua, pero aún así algunos políticos ven la tempestad y no se incan, eso es bueno, porque levantar la voz es un derecho de todos.

Los tiempos ya no son los mismos de los años 40. 50, pues en esos ayeres nadie podía ponérsele al brinco a los gobernantes y menos al presidente de la República. En la década de los 70, la comunidad estudiantil tuvo su auge, sobretodo los universitarios y las normales rurales de todo el país.

A estas alturas los políticos con cargos de primer nivel, hablemos de los gobernadores, no pueden tomar decisiones sin antes no consultar con sus patrón el ejecutivo federal, en este caso Enrique Peña Nieto.

En estas elecciones a la gubernatura, la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello, se perfilaba e inclinaba la balanza por Eduardo Ramírez Aguilar, pero la voluntad de Peña Nieto, es otra, y aquí, no le queda de otra al “gober” que obedecer , y entregar el poder a quien ya viene “palomeado”, ni más ni menos que Roberto Albores Gleason.

Se esperan sorpresas, no se sabe qué traman los políticos que se quieren sacrificar por la gubernatura a quienes no se les dio la oportunidad, una de las sorpresas podría ser el voto de castigo y si eso sucediera se reflejaría en las urnas del 1 de julio.

LA POLÍTICA EN HUIXTLA.
Los de Morena se están ahogando en un vaso de agua, todo porque se quieren subir al carro, unos que ni afiliados están, información de fuentes fidedignas. Es ahí donde pegaron de brincos, los que siempre han aportado su tiempo y hasta recursos para tener vivo este partido, que en este momento, está pasando su mejor momento a nivel nacional, pues en el municipio de Huixtla, no pasa lo mismo.

La lista por quienes desean participar en las elecciones municipales en especial de Huixtla, empezó con cinco, subió a diez y actualmente son 15, de todos los partidos habidos y por haber. Ya se suena recio el nombre de Margarito Palomeque Sánchez, a quien ya le atribuyen va arriba en las encuestas, pues también se dice que Carlos Martínez quiere “regresar” , al igual que José Luis Laparra.

¿Qué PASARÁ EN VILLA COMALTITLÁN CON LOS “SUSPIRANTES”?
De un mes hacia acá, se apagó por completo el doctor Gerardo Pérez Gómez, quien iba viento en popa, eventos tras eventos en las comunidades de la parte baja y cabecera municipal del municipio de Villa Comaltitlán, invitaba a los medios de comunicación, según información que nos llegó, ahora dice que no tiene tiempo para recibirlos.

Algo raro porque no era así. Siempre ha sido un hombre sencillo, por cierto muy querido por la gente del medio rural y ahí mismo en la cabecera municipal.

Es un médico de mucho prestigio que se ha ganado a pulso el aprecio de sus pacientes, prueba de ello, que su consultorio siempre y todos los días llegan personas de todas las edades a consulta.

Y pasado a otros comentarios, allá en Villa Comaltitlán, el delegado de tránsito es ni más ni menos que don Jorge Enrique Quiyono González, ex presidente municipal de Huixtla, a quien por estas líneas envío un saludito.

Pues a don Jorge se le atribuye el que haya logrado la Unidad Deportiva, son 17 hectáreas o eran porque ya se construyó ahí un centro universitario, en el período del Dr. Cueto Villanueva.

COSAS DEL PASADO, DESDE MI ARCHIVO.
Conversaciones, entrevistas, anécdotas, chistes; es lo que puedo encontrar en mi archivo, pues dándole una revisadita que siempre hago por aquello de no se le vaya a meter el comején, encontré que el 5 de septiembre de 1992, conversé largo y tendido con el profesor Bigvai Mendezcruz Cruz, en aquellos ayeres recién empacadito egresado de la escuela Normal de maestros.

Un poco de la currícula y lo de la entrevista a Bigvai aquel 5 de septiembre de 1992.

Vicepresidente de la Unión Libre de Estudiante ( ULE ). En tres ocasiones consejero estudiantil de la escuela Normal Fray Matías de Córdova, de la ciudad de Tapachula. Se le encomendó durante cinco años, representante de la selección de futbol de la escuela Normal FMC. Director de la difusión social de la escuela por dos años. Todo esto en su vida estudiantil. Después. Director de Comunicación Social al inicio de gobierno de don Jorge Quiyono expresidente municipal. Se integró al Frente Juvenil Revolucionario ( FJR ), PRI. En aquella entrevista, el autor de Estampa Pública, le lanzó la última pregunta. ¿ Qué mensaje le quieres enviar a los jóvenes de las nuevas generaciones?. A lo que respondió “ Que los jóvenes los futuros de la patria, en razón de ello, no debemos vivir aislados de la vida política, económica, cultural y social de México”.

BREVES…. EN…..CORTO.
1.- No hay mejor recomendación que el trabajo y la responsabilidad. Cuando se habla bien de un funcionario, nadie le lleva la información. Pero si se habla mal, en menos del atruendo de un rayo, le llevan la noticia. Veremos si esto le llega al edil tuzanteco, Rodolfo Navarrete Meza. Pues “Rochy” como le dicen los amigos, es uno de los únicos presidentes municipales, que ha contribuido en dar apoyos al Hospital General de Huixtla. Como usted amigo lector sabrá, el citado hospital, ya no se da abasto, pues acuden allí, 16 municipios, y uno de esos es Tuzantán, es por eso, que el edil de ese municipio, ha puesto su granito de arena, con ambulancias y otras cosas en beneficio de los pacientes de un hospital que a estas alturas, ya no son los tiempos de cuando se construyó hace aproximadamente 50 años. Voy a cerrar este comentario con un saludo de mi parte al doctor Víctor Hugo Mendoza Mérida, director del mencionado hospital de Huixtla. Asimismo también al presidente municipal de Tuzantán, Rodolfo Navarrete Meza, quien ya está en la recta final a escasos meses, pues hasta el momento las cosas no han pasado de tomar un rato la presidencia, pero hasta ahí, no al grado de hacerlo caminar descalzo y en medio del sol por toda la carretera. Navarrete no perdió el piso, sigue siendo un ciudadano sencillo, pues por ahí se rumora, que ya le propusieron una diputación local, no se hasta donde sea verdad, lo que sí les puedo asegurar que a quien ya se la ofrecieron es a Felix Torres Gutiérrez, ex presidente municipal de Tuzantán.

2.- Vaya un saludo y un fuerte apretón de manos de mi parte, al Contador Manuel de Jesús Cruz Coutiño. Él es nativo de Villa Comaltitlán, en las elecciones pasadas, jugo para la presidencia municipal de ese lugar, fue el ganador pero por la equidad de género, quedó su esposa la contadora Claudia López Aguilar. El contador Manuelito como le decimos los amigos, es regidor en la comuna comaltitleca. Sigue siendo el amigo de todos, como pocos, no se olvida, pues agradezco el presente que me envió hace aproximadamente como seis meses con mi tocayo David López Velázquez, autor de la columna “Apuntes” de opinión y política. Gracias amigo Manuelito, eso es muestra que de los amigos no te has olvidado. Creo que ese día que hablaste con mi tocayo David, no te acordabas de mi nombre, pero me identificaste como el señor de las canas, ese mero soy yo, y ahí estamos Manuelito, a tus órdenes como cuando estuvimos en tu campaña, varios de los compañeros de la prensa: Epifanio López Roblero, José Luis Paz Pacheco, German Bravo y otros, que por el momento no recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *