Estudiantes de la UNACH desarrollan equipo de alerta sísmica

Estudiantes de la UNACH desarrollan equipo de alerta sísmica

María José Sánchez/Corresponsal
Siltepec.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), instalaron un dispositivo para alertar a la población en el momento de un sismo, derivado de la necesidad ante una alta vulnerabilidad por la situación geográfica en las comunidades que se ubican en la Sierra Madre de Chiapas.

El riesgo es inminente, ya que de los sismos que impactan a Chiapas, de 3 a 5  se resienten en esta zona. Solo en la cabecera de 150 viviendas que han sido evaluadas dentro de este mismo proyecto, 100 de ellas están en alto riesgo, algunas con cuarteaduras, hundimientos, colapsos parciales de muro.
Alerta Sismica_34 Alerta Sismica_54
Este dispositivo fue diseñado y armado por los propios estudiantes de la carrera de comunicación e ingeniaría civil, Mitzi Aguilar González, Cecilia Mendoza Zea y Oscar Emmanuel Pareyra.

Pereyra informó que el dispositivo utiliza energía renovable, a través de un panel solar  que genera 20 voltios, cuenta con regulador fotovoltáico el cual controla la energía que se almacena en un acumulador de voltaje.

Al momento de registrarse un sismo, independientemente de la intensidad, el sensor se activa y envía una señal que se traduce en sonido, por ello se instalaron dos sirenas que alertan a la población ante la ocurrencia de un movimiento telúrico.

Este proyecto incluye todo un programa de capacitación en materia de prevención y participación ciudadana ante fenómenos naturales, hasta el momento han trabajado con niños, jóvenes, personas adultas y personas con discapacidad.

La asesora del proyecto Guadalupe Castillejos Hernández resaltó la importancia de promover estas actividades desde las diferentes disciplinas, para fortalecer el aprendizaje de los participantes.

El dispositivo ya fue probado de forma natural con el sismo de 5.0 grados que ocurrió en esta semana y que permitió que la población se sumara a lo aprendido durante las tareas de capacitación sobre qué hacer durante un movimiento telúrico.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *