presidencia municipalHuixtla, Chiapas a 7 de diciembre.- la mañana de este sábado después de conocer la postura de los regidores en cuanto al acuerdo tomado en la última cesión de Cabildo donde por mayoría solicitarán al Congreso la separación del cargo del edil Gustavo Cueto para que sea castigado por el desvíos de recursos, la gran molestia priva entre los huixtlecos.

En una reunión efectuada por los regidores, se conoció que ya se estableció comunicación con el presidente del Congreso quien les dijo que el próximo martes cuando lleguen a Huixtla junto con el gobernador del estado iniciarán pláticas con los regidores para atender la problemática. Pero será el miércoles cuando se les reciba en el Congreso toda la documentación que se presentará en donde está ya documentado el quebranto no sólo con denuncias presentadas por los huixtlecos que no tuvieron la obra ofrecida, sino que también ya está el dictamen de la auditoría practicada por el Organo de Fiscalización en donde se cuantifica la suma del presupuesto no aplicada a las obras ofrecidas por el alcalde y que incluso él las dio como terminadas en sus informes.

En el documento que emite el Organo de Fiscalización se agrega además la inhabilitación para ocupar cargos públicos a Fidel Ancheyta, ex secretario de Infraestructura; René Santos Rincón, ex tesorero y el coordinador de Copladem Nahum Blas, la inhabilitación es apenas por 10 años. No se mencionada nada de algún proceso penal que pudieran enfrentar estas personas ni tampoco se finca todavía la responsabilidad del presidente municipal.

Con este resolutivo a decir de los regidores Jesús González, Ramiro Hernández, Griselda Gallegos, Ramón Ayala, Elías Altúzar, lo que corresponde ahora es que el Congreso proceda a cumplir el acuerdo tomado en sesión de Cabildo como lo manda la Ley Orgánica y la misma Constitución Política. “No vemos nada que pueda detener este proceso”, afirmaron. De hacerlo, explicaron estaría el Congreso avalando un grave acto de corrupción que tanto se dice por las altas autoridades que se debe castigar y que la sociedad exige se aplique un correctivo ejemplar.

Por otro lado, asociaciones de profesionistas, organizaciones de la sociedad civil, campesinos, amas de casa, comerciantes y jóvenes exigieron también al Congreso del Estado y al gobernador se proceda a castigar a quienes causaron este desvío de recursos en perjuicio de la sociedad. Por ello a partir del próximo lunes iniciarán por su lado una serie de actividades para respaldar la posición del Cabildo, pero además vigilarán la actuación que tenga el Congreso. Solicitarán ante el gobernador Manuel Velasco cuando llegue a Huixtla justicia para los funcionarios involucrados en uno de los quebrantos más grandes que ha tenido el Ayuntamiento, justo cuando se acaba de pasar por una desgracia a consecuencia de los sismos del 7 de julio.

Por último, expresaron los regidores, a partir del lunes se estará recibiendo en palacio municipal las quejas que los ciudadanos presenten sobre obras no concluidas o mal terminadas como es la casa comunitaria de Nueva América, el drenaje de las colonias unidas, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.