Experimentan productores de cacao nuevo fungicida

• Se fue a 50 pesos el kilogramo por falta de producción.
• El daño de monilia en este año es del 70%.

Tuzantán de Morelos, 11 de octubre.- Debido a la preocupación que tienen los productores de cacao de este municipio por las plagas moniliasis y mancha negra, a través de la Sociedad de Producción Rural Cacaoteros Unidos de Tuzantán inició la prueba de un nuevo fungicida amigable al medio ambiente.

Productores CacaoEn este año a causa del cambio climático, a la falta de apoyos por parte del gobierno, los productores han visto mermadas sus cosechas en un 70%, contrario al repunte que se tuvo en el año 2010, cuando hubo el recurso otorgado por la Secam. De esta baja en el producto es que el mes de octubre que se tenía en este municipio como el mes con mayor producción, la cosecha ha sido muy baja al grado que el precio del grano ha subido al menos en la región a 50 pesos por kilogramo.

Sin embargo, la lluvia y también los tiempos de verano afectaron la cosecha con la caída de la mazorca o floración y lo poco que se logra es terminado por la monilia, en virtud a ello esta semana se inició con la prueba del fungicida NXP-4030, que es un ácido peracético que se está aplicando a las mazorcas enfermas, donde se logró la oxidación del hongo de manera que los millones de esporas ya no contaminen el resto de la cosecha. Al aplicar el fungicida, el polvo blanco de la mazorca se convierte en una masa que ya no contamina y se protegen los cultivos que están cercanos a la mazorca contaminada.

Son tres las parcelas donde se hizo la experimentación a cargo del ingeniero Julio Franco, quien además sostendrá reunión con productores de Tuzantán para realizar otras pruebas más y poder comprobar la efectividad del medicamento que podría salvar un buen número de mazorcas de las plantas, lo que equivaldría a mejorar la producción.

En tanto se confirman los resultados positivos. La aplicación del medicamento se realizará en otras parcelas. El fungicida BXP-4030 contiene certificación NSF que aplica para productos orgánicos.

La mesa directiva de los cacaoteros a cargo de Baldomero Torres ha dado a conocer que de ser efectivo el remedio aplicado a la monilia, entablará  negociaciones tanto con Secretaría del Campo como la Sagarpa para solicitar se inicie una campaña masiva de fumigación para atender la grave problemática, ya que a la fecha no se tiene fungicida alguno que ayude a disminuir la enfermedad.

El NXP-4030 es efectivo contra la moniliasis del cacao que es producida por el hongo Moniliophthora roreri y la mancha negra. Se explicó que este producto no daña el fruto desde su inicio de crecimiento, denominado “chilillo” por los ejidatarios productores. /Rodolfo Hernández González

1 thought on “Experimentan productores de cacao nuevo fungicida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *