Grave deterioro sufre zona de manglares por desechos de la ciudad

Grave deterioro sufre zona de manglares por desechos de la ciudad

* Pescado también sufre contaminación.
 
María José Sánchez/Corresponsal
Tapachula.- Grave deterioro ambiental sufre la zona de manglares a causa de las toneladas de basura que a diario llegan desde las ciudades, informó el doctor Cristian Hernández Tovilla, investigador en la Unidad Tapachula de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Precisó que de acuerdo con estudios que se realizan en la zona costera de manglares y humedales en Chiapas, el deterioro es preocupante, toda vez que poco ha desaparecido mucha vegetación.

A ello hay que agregarle que la expansión de la agricultura y la ganadería ha provocado que los humedales se estén desecando y en algunos casos los han modificado o los han drenado para utilizar el área para cultivo, lo cual daña severamente el equilibrio de las zonas de manglar al aumentarle el agua salina en exceso en los periodos de marzo y abril.

CUATRO TONELADAS POR DÍA LLEGAN A LA ZONA DE MANGLARES
Los agroquímicos, fertilizantes y desechos sólidos están impactando severamente a los manglares y humedales. Tapachula a través de los ríos Coatán y Cahoacán, introduce a la Barra de Cahoacán alrededor de cuatro toneladas por día de basura más ligera, la que flota, sobre todo en época que llueve mucho y cuando no llueve disminuye a la cuarta parte.

En esa zona se puede ver PET, plástico de otros tipos, hipodérmicas y muchos pañales desechables, así como bolsa que le ponen a los racimos de plátano.

Las zonas más deterioradas y vulnerables del área costera son Tapachula y Tonalá, como resultado que la población es mayor, hacen falta infinidad de campañas para concientizar a la gente de que la basura que no se recoge de las calles de esta ciudad, una buena parte va a dar a la zona costera.

AL MAR SE ENVÍA AGUA CONTAMINADA Y MANDA DE REGRESO PESCADO CONTAMINADO
Hernández Tovilla indicó que es preocupante lo que sucede. “Nosotros enviamos agua contaminada y basura y una buena cantidad de pescado y camarón el mar nos lo regresa contaminado, porque viene de la zona costera y es lamentable porque se trata de alimento de buena calidad en cuanto al contenido de proteínas”.

Otro impacto que llega a los manglares es la gran cantidad de sedimentos que se desprende en la zona alta de las cuencas a causa de la deforestación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *