Graves daños provoca barrenador del tallo de la planta de café

Graves daños provoca barrenador del tallo de la planta de café

Rodolfo Hernández González/Corresponsal
Cacahoatán.- Productores de café de la región reiteraron su llamado a las dependencias encargadas de atender a este sector, así como al gobierno, para que se atienda la problemática que representa el barrenador del tallo que los está afectando severamente.

Reconocieron el respaldo que les ha estado brindando Heifer Internacional México que para encontrar soluciones, en el ejido Faja de Oro, de este municipio, instaló desde el 13 de abril del año pasado, la Escuela de Campo “Lázaro Cárdenas del Río”, donde se efectúa la evaluación de atrayentes para la captura de broca del tallo de café robusta, Xilosandrus morigerus.
Barrenador Tallo Cafe_1 Barrenador Tallo Cafe_23 Barrenador Tallo Cafe_4
Esto surgió por consenso de los productores de café robusta, al sentir como una necesidad urgente de atender el problema de la plaga que está atacando a los cafetales de robusta y afectando en consecuencia los rendimientos.

Este barrenador del tallo, como lo han “bautizado” los productores, fue reportado en el Soconusco a principios de la década de 1980. Es una plaga exótica originaria del sureste asiático, la cual se encuentra distribuida desde México hasta Brasil y también ataca al cacao, aguacate, caoba y cedro rojo.

En este municipio la investigación se implementó en las parcelas de dos parcelas Urbano Méndez Fuentes y Didier Saldaña Pérez, donde se aplica un sistema de trampeo para el barrenador del tallo, el cual se realiza con extractos naturales para no contaminar el ambiente, a base de clavo que en condiciones de laboratorio resultó atractivo para la plaga y fue recomendado para muestrear taladrador en cacaotales.

Explicó que al experimentar en las parcelas, el aceite de clavo fue el que más capturas  obtuvo con un promedio de 42 hembras por trampa por semana. Otra ventaja de esta trampa es que también se capturan adultos de broca del fruto (Hypothenemus hampei) por lo que es un doble beneficio.

Se dio a conocer que buscan el apoyo de otras instituciones de educación superior o de investigación gubernamental para conocer mejor la biología del insecto y del daño económico que causa en las plantaciones, así también mejorar la propuesta para el control integrado de la plaga, involucrando también a las instituciones de sanidad vegetal para que se tenga una norma fitosanitaria de la plaga.

Fotos: Barrenador Tallo Café




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *