Leyenda
la_piedraCuenta la leyenda que hace muchos años un poderoso brujo de Chiapa de Corzo, Tenía que ir por una campana encantada a Guatemala. Era una enorme pieza de metal que no podía cargar, por lo que buscó a Juan No, un hombre grande, corpulento y decidido para que le ayudara a traer la pesada carga desde país vecino.

Y así, se prepararon para un largo viaje, una vez listos, los dos partieron con rumbo a un pueblo de Guatemala, donde un brujo de ese lugar los esperaba con la campana lista para ser llevada a Chiapa de Corzo para festejar sus Fiestas Tradicionales de ese entonces.

Al llegar el brujo los recibió con gusto, pero les advirtió que la campana no debería de tocar tierra por ningún motivo, por muy cansados que estuvieran no deberían descansar, por que la campana se convertiría en una enorme roca.

Decididos y confiados de la gran fuerza que poseía Juan No, partieron con rumbo a su destino. Caminaron horas y horas, habían cruzado los municipios de Cacahoatán, Tapachula y Tuzantán, ya  habían cruzado la mayor parte de Huixtla, pero allegar a las montañas, Juan se veía cansado, el brujo le animaba y decía que no descasara, de lo contrario no podrían llegar con la campana a Chiapa de Corzo.

Juan ya muy cansado le pidió que descansaran, -Descansemos un rato dijo Juan… -No, no podemos descansar dijo el brujo.

– Solo déjame me siento un rato… ¡No!, respondió el brujo, vas a bajar la campana.

– ¡No!.. solo me sentare sobre esta roca sin bajar la campana, dijo Juan.

– Esta bien, pero solo un momento y ten cuidado de  bajar la campana y toque el suelo…. ¡Si!, -tendré cuidado, Dijo Juan No.

Juan No, con la enorme campana a cuestas se posó sobre unas rocas, mientras el brujo descansó en el suelo, iba tan cansado que se quedó dormido. Juan al ver al Brujo dormido decidió dejarlo descasar más. Pero también  él se quedó dormido debido a la fatiga que lo venció.

No supieron cuanto tiempo durmieron pero cuando despertaron ya era el siguiente día, y solo estaba una Enorme Roca en forma de campana y había crecido más de su tamaño original. Juan No, quiso levantarla pero su gran fuerza era inútil.

El brujo enfurecido por haberse quedado dormido, le dijo a Juan que intentara levantar la campana convertida roca nuevamente, pero todo fue inútil, la enorme piedra se había asentado sobre tres grandes piedras y ahí quedaría para siempre.

El brujo, muy enojado maldijo a Juan No. Le dijo que su maldición era cuidar por toda la eternidad al enorme Piedra y dejar nadie le hiciera daño.

Por eso hoy en día, se oye por las noches que Juan No, sale a recorrer las cercanía de la Piedra de Huixtla, dicen algunos campesinos del Lugar que lo han visto. Que  veces viaja en un caballo negro, otros dicen que Juan No, tiene una pata de gallo y otra de Caballo y que solo ahuyenta a los que se acercan a la piedra por las noches. Fin

antes_de_subir antes_de_subir2 camino_a_la_piedra3
COSAS RARAS
Entre los misterio que envuelven la Piedra de Huixtla es el clima frío y el Enorme silencio que hay alrededor, cuando uno se acerca, en la profundidad de la piedra se escucha un río pasar, otros dicen que en las cuevas, cada año los brujos llegan a celebrar cultos de todo tipo.

Son muy pocas personas las que lo han logrado escalar. Y cuentan los vecinos del lugar: los que han llegado a la cima, cuando bajan se vuelven locos, alucinan y dicen incoherencias.

Otro de los misterios que envuelven el lugar es que los relojes electrónicos dejan de funcionar cuando te encuentras en las faldas de la enorme piedra, así como también los aparatos que sintonizan estaciones de radio, no captan señal. Por lo cual tampoco funcionan.

piedra_huixtla-21 piedra_huixtla-22 piedra_huixtla-38

piedra_huixtla-44 piedra_huixtla-49 piedra_huixtla-59

piedra_huixtla-75 piedra_huixtla-80 piedra_huixtla-41

DATOS HISTÓRICOS
La piedra de Huixtla tiene una altura de 120 metros y un diámetro de 600 metros aproximadamente, es la segunda roca más grande del mundo de su tipo, después de la que se encuentra en Brasil. Se ubica en la punta mas alta de las montañas norte poniente de Huixtla, a una distancia aproximada de 12 kilómetros de la ciudad, entre las comunidades de Ranchería San Pedro, Ejido Morelos y el ejido santa Rita Coronado, del Municipio de Huixtla.

Su acceso puede ser por carretera de terrecería que rodean las montañas con un tiempo de 2 horas y se llega pasando por el municipio de Tuzantán. Hay quienes gustan de llegar caminando o a caballo. El recorrido a pie para llegar a las faldas de la enorme piedra partiendo desde el centro de Huixtla puede llevar 2 a 4 horas de camino, aunque los habitantes de este lugar lo hacen en menos tiempo.

La vegetación que lo rodea es verde y fresca casi la mayor parte del año, con árboles de gran tamaño. Durante el recorrido puedes encontrar animales y aves únicas de la región, algunas en peligro de extinción, existen pequeños lugares donde se puede acampar pero pocos se atreven por el misterio que envuelve la piedra. Estos lugares se vuelven atractivos de día, ya que el paisaje es sin igual, puedes disfrutar de una rica comida en día de campo con una vista a la ciudad, que desde ese lugar se ve pequeña.

Algunos deportistas han considerado el lugar como adecuado para practicar el rapel, pero de lo que si puedes disfrutar es de una larga caminata recorriendo algunas grutas y pequeños acantilados.

piedra de huixtla (7) piedra de huixtla (8) piedra de huixtla (9)
La gente de este lugar es muy amable, y brinda ayuda para conocer el lugar, en la cercanía podrás encontrar pequeñas tiendas con venta de bocadillos y refrescos incluso puedes pedir que te cocinen un rico caldo de gallina de rancho que te preparan al momento.

Gobiernos municipales en campaña han prometido grandes proyectos turísticos para este lugar, pero ya en el poder se topan con que los recursos son insuficientes, entre los proyectos que se desean son el de construir un teleférico desde la ciudad hasta  la piedra, otros en el de construir centros recreativos en la cercanía de dicho monumento natural, pero el proyecto mas importante que se debería de dar, es el de una carretera realmente transitable que no represente riesgos para los conductores que lleven a sus familias a conocer este hermoso lugar. así como también de integrarla a un corredor turístico del estado de Chiapas.

Indican también que La piedra de Huixtla, viene ocupando el 4o. lugar con sus 120 mts.. después de El Peñón de Gibraltar 426 mts. El Pan de Azúcar de Brasil con  396 mts. y La Peña de Bernal en Qro. con 360 mts.  Es Pero no se ha podido ubicar con exactitud, debido que existen otras enormes rocas en el mundo como son La Piedra de El Peñol o El Peñón de Guatapé que es un monolito de 220 metros de altura localizado en Guatapé, Antioquia, Colombia

Otra es la conocida con el nombre de Ball’s Pyramid. Ubicada en las aguas del Mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelandia, es lo que queda de un volcán y su caldera. La roca mide 562 metros de alto, 1000 metros de largo y 300 metros de ancho. Es la roca volcánica o el palo volcánico mas alto del mundo.

Entre otras más que se ubican en todo lo continentes como son:

África
Ben Amera (Mauritania).
Aicha (Mauritania).
Monte Brandberg (Namibia).
Aso Rock (Nigeria).
Zuma Rock (Nigeria).
Ara Rock (Nigeria).

Antártida
Scullin (monolito)

Asia
Savandurga (India).
Madhugiri Betta (India).

Oceanía
Monte Augustus (Burringurrah), en Western Australia, Australia
Uluru (Ayers Rock), Northern Territory, Australia
Pine Mountain, Victoria, Australia
Bald Rock, near Tenterfield, Nueva Gales del Sur, Australia
Mount Coolum (Queensland, Australia).
Mount Wudinna, cerca de Wudinna, South Australia, Australia
Kokerbin Rock, Western Australia, Australia
Castle Hill, Townsville (Queensland), Australia

Europa
Kalamos, en Anafi (Grecia).
Frau Holle Stone, cerca de Fulda (Alemania).
Humber Stone, Humberstone, cerca de Leicester (Inglaterra).
King Arthur’s Stone, Cornwall (Inglaterra).
Logan Rock, Trereen, Cornwall (Inglaterra).
Odín Stone (Stenhouse, Orkney), destruido en 1814
Peñón de Ifach Calpe, España
Peñón de Gibraltar, en Gibraltar.

América
Pan de Azúcar, en Río de Janeiro (Brasil).
Pedra da Gávea (Brasil), el monolito en línea costera más grande del mundo.
Stawamus Chief, Squamish, British Columbia (Canadá).
Satsalla Peak, British Columbia (Canadá).
La Piedra del Peñol, en Antioquia (Colombia).
Torres del Paine (Chile).
Beacon Rock, Columbia River Gorge, Washington (Estados Unidos).
Bottleneck Peak and Moon, Sids Mountain, Utah (Estados Unidos).
Chimney Rock, Bayard, Nebraska (Estados Unidos).
Courthouse and Jail Rocks, Bridgeport, Nebraska (Estados Unidos).
Devils Tower National Monument, Wyoming (Estados Unidos).
El Capitán, Yosemite National Park, California (Estados Unidos).
Enchanted Rock, Llano County, Texas (Estados Unidos).
Spy Rock, en el Condado de Mason, Texas (Estados Unidos).
Half Dome, Yosemite National Park, California (Estados Unidos).
Haystack Rock, Clatsop County, Oregon (Estados Unidos).
Looking Glass Rock, Transylvania County, North Carolina (Estados Unidos).
Scotts Bluff National Monument, Gering, Nebraska (Estados Unidos).
Stone Mountain, Stone Mountain, Georgia (Estados Unidos).
La Peña de Bernal, en Querétaro (México).

Rubelin Pérez Roblero
Primera publicación octubre de 2006
Actualizado Enero de 20014.

13 thoughts on “La piedra de Huixtla

  1. Buenas noches yo radico en Monterrey Nuevo León desde hace 28 años es y siempre será un orgullo ser de esta tierra allí están mis seres queridos y mis escuelas que recuerdo con tanto cariño amistades y etcétera saludos a todos los.huixtlecos

  2. Hola que tal, alguien sabe cuanto cobra un guía turistico y que cosas son recomendables llevar, me gustaría visitarla este fin de semana, gracias!

  3. En Semana Santa fui con mi familia a la piedra, soy de San Cristóbal de Las Casas pero tengo familia en Motozintla, por ello sabía de ella y de todos los mitos que la rondan. Fuimos, conocimos el lugar, es hermoso, su vista, su clima y la aventura por la misteriosa cueva. Trabajo para un medio de comunicación en Tuxtla y ya estoy escribiendo el reportaje, ¡son muchos mitos! Mucha gente de Huixtla no se interesa por ir, hasta ahora me enteré que es un centro ecoturístico. les dejo el número del guía por si quieren ir, se llama Jesús Tereso Morales Sánchez (964 100 54 88). A los interesados les puedo enviar el reportaje a su correo para que conozcan la ruta de acceso y se equipen bien -eso a mí me hubiera gustado saber antes de ir, pero lamentablemente no tiene tanta difusión-. Un lugar muy recomendado. Saludos, ¡almas aventureras!

    1. Fíjese que encuentro interesante la información sobre la Piedra de Huixtla, soy de San Marcos Guatemala y dicen que aquí esta la piedra Hermana. Se llama Piedra Partida. Si me responde este mensaje le envío fotos.

    2. Hola en Verdad Yo tengo muchas GAnas de ir a Conocer de Cerca La Piedra E leido la Historia en Internet pero me gustaria Leer tu Reportaje..

      Gracias.. Saludos!!!

  4. muy bonito lugar tengo amistades en chiapas pero no tengo el gusto de conocer el cual me gustaria mucho gracias quien difunde toda esta información y espero me llegue a mi correo de tuzantan y sus ranchos aledaños

  5. En julio del 2012 en compañía de unos familiares que radican en Huixtla por carretera hicimos una visita a la famosa piedra. Es impresionante su tamaño así como la forma en que está asentada, su base está sostenida por otras rocas de menor tamaño que la sostienen para que permanezca inamovible en casos de sismos.

    No existe una placa con datos científicos a cerca de su origen, altura, grosor peso, etcétera. Por ese motivo me comuniqué al Instituto de Geología de la UNAM para que realicen un viaje de estudios y se ponga la información mencionada en una placa en un lugar visible y estratégico para que no la destruyan o roben. Les envié una fotografía. Su respuesta fue positiva y programarán un viaje de estudios (sin fecha). Confío que cumplirán su palabra.

    Florentino de Mazariegos. Puebla, Pue.

  6. Hola… Yo soy de Tijuana y ase 9 meses estube en Huixtla Chiapas ps la familia de mi esposo es de alla y tuve el honor de conocer la piedra… y valla que es bellísima viaje desde torre sillas a la piedra y valió la pena la caminada… Que orgullo seria el ser Chiapanecooo muchas bellezas naturales… Me hubiera gustado que mis raises fueran de allí hehe saludoos desde el nortee… Y dios kiera y vuelva a estar por allá pronto 😀

  7. HOLA BUENOS DIAS, YO NACI EN HUIXTLA Y MIS PARIENTES; MIS ABUELOS FUERON FUNDADORES DE HUIXTLA, DESDE AQUELLAS EPOCAS CUANDO NO HABIA FORMAS DE COMUNICACION LO UNICO QUE EXISTIA ERA ATRAVES DEL FERROCARRIL, EN LAS TEMPORADAS DE AGUA SE INTERRUMPIA LOS VIAJES… SOY DE AHI; DESDE NIÑO ME CONTARON LA HISTORIA DE LA LEYENDALA CONOCIA DE OTRA FORMA PERO TIENE MUCHA SIMILITUD «DECIA LA LEYENDA QUE CONOSCO QUE DE GUATEMALA TRAIN UNA CAMPANA QUE TENIA DESTINO CHIAPA DE CORZO; LA TRAIN TRES HOMBRES Y EN EL CAMINO LE SALIO UNA SEÑORA OFRECIENDOLES UNA TAZA DE POZOL Y QUE AL TOMARLO SE QUEDARON PETRIFICADOS EN PIEDRA Y QUE LO SOSTIENEN TRES MONTONES DE PIEDRA» ESTA ES LA INFORMACION QUE ME DIERON A CONOCER DESDE NIÑO Y ES LA QUE YO SIGO TRASMITIENDO Y AHORA CONOSCO ESTA HISTORIA, LO UNICO QUE PUEDO DECIR QUE TIENE SIMILITUDES, GRACIAS POR LA INFORMACION

  8. gracias por este documental ya ke yo soy de huixtla pero no conocia fotos de esa enorme roca esta muy bonita y espero conocerla muy pronto,saludos de tijuana b.c.n atodo los chiapanecos ke dios los vendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.