Por : El Hijo del Ahuizote.
Primera de tres partes.

noticias huixtlawebHuixtla es mi terruño y vivo en todas partes, he recorrido casi todo el territorio mexicano, soy periodista y como tal me gusta la literatura: desde leer, escribir poesías, columnas de opinión y política.

Me identifico con el seudónimo de El Hijo del Ahuizote con ese nombre circuló antes de la Revolución de 1910, un periódico de combate cuyo dueño y director fue Ricardo Flores Magón, quien por sus ideales fue encarcelado por Porfirio Díaz.

Pues bien, ahora si me voy tendido y si en algunas de estas líneas ve su nombre o le platican acerca de estas profecías, por favor no haga coraje, tome las cosas con calma, no olvide que para morir no hay edad, sobre todo en estos tiempos donde ya no únicamente se enferman las plantas, sino también nosotros los seres humanos.

Mire usted yo tengo 85 años y en aquellos ayeres cuando yo era chamaco, no se oía eso de la diabetes, ahora hasta la chamacada ya padece esa ingrata enfermedad.

¡Ha! mis tiempos manito, yo conocí a muchos colegas de este oficio del periodismo, pues uno de los pioneros el papá del Lic. Guillermo Soto, don Guillermo Soto y Paz que en Paz Descanse.

Los años pasan y yo más viejo, pero le quiero decir que vivo a plenitud mi vejez, disfruto de los nietos, pues también mi vieja hace lo mismo. En mi juventud como cualquier cristiano falso como yo, tuve mis amoríos fuera de casa, lo bueno es que mi  vieja me aguantó, pues guapo no soy, dinero tampoco tengo, pero eso sí me gusta chambear.

En mi vida he sido de todo, pues como me crié en el rancho, aprendí desde cómo se capa un caballo, cómo se siembre el maíz, pues en mis tiempos de chamaco ni se oía de la caña. Es más ni carretera había, el medio de transporte el caballo, la carreta o a pié.

Mi padre quería tener un hijo preparado y ese fui yo, me mandó a la escuela, pero en plena juventud agarré recio el chupe y por un pelito que pierdo mi carrera.

Fuera de lo que es la vida campirana ya siendo estudiante me metí a político, pero descubrí que la política es solo para los que tienen dinero o tienen un buen padrino.

Me gusta andar metido en eso de las campañas cuando llegan a Huixtla los candidatos a la diputación local o federal, aunque después se olviden del pueblo como lo está haciendo Hugo Mauricio Pérez Anzueto y Renán Galán Gómez. Esos cuate sus distrito es Huixtla, pero ni ellos ni sus suplentes, Ramoncito Matuz es suplente de Hugo Mauricio, que me disculpe Ramoncito pero también sirvió de escalerita como yo y otros que dieron su voto.

Ya me di cuenta y como que ya abrí los ojos, ahorita ya andan moviéndose los que aspiran a la presidencia municipal, algunos ellos mismos  se andan candidateando como Régulo Palomeque a este tipo la boca lo echa a perder, como va andar diciendo que ya tiene línea del señor gobernador, eso es una falta de respeto.

Van por turno las profecías y precisamente le toca a don Régulo ser el primero, pues a este señor lo van a investigar cómo es que de la noche a la mañana se hizo rico. Dicen que el pez por la boca muere, cuenta el mismo que tiene más de doscientas hectáreas de caña y más de 500 cabezas de ganado.

En política son muchos los elegidos y pocos los escogidos, llega al poder el que tiene dinero, el que tiene un buen padrino, un pelado lo que le pueden dar es una patada en el tracero y si acaso un puestecito donde gane cuatro o cinco mil pesos al mes, pues los que se van cabezones son los diputados, senadores, presidentes municipales. No todos los presidentes municipales lo quieren todo para ellos, al menos el Dr. Cueto es a toda madre, también el profesor Joaquín Puón Carballo, de Tuzantán. El que sí es “perrón” de los que primero le sacan un “aire” y no un peso es el de Villa Comaltitlán. Vaya hombrecito, la que lo afama a lo mejor porque le da su chivo es la Keny Camas.

Pues ahora que ya se acercan las nuevas elecciones para las presidencias municipales, ya se suenan muchos nombres como posibles precandidatos, algunos de ellos andan muy alocados, sin que nadie los candidatee ya dicen que traen línea, otros les late sus corazoncito y por muy debajo del agua, andan haciendo sus pequeñas reuniones como el Dr. Orlando Santiago Salas El Médico Amigo, el Arq. Fidel Ancheyta Cruz, pero en fin ellos sabrán, porque en este andar hay otros que ya desde hace mucho tiempo atrás, vienen haciendo proselitismo político y a decir verdad tienen presencia es decir los conocen, por citar al Lic. Mario González Puón, pero como en política no hay nada escrito, a lo mejor el próximo presidente municipal va ser Paco Fierro a quien cuando anduvo queriendo ser candidato por la silla presidencial local, le pusieron de apodo El Caballito Pony, no digo bien pue…me pasa por la mente de aquel que perdió a su mamá, alguien le dijo métete a político y allí te van a decir donde se encuentra. En las reuniones donde llegaba la gente decía, mira ese es hijo de doña fulana y así fue como la encontró.

Sigue la lista y de una buena vez que se diga quiénes son, algunos no se dan por enterados que ya los están candidateando, por mencionar al MVZ Octavio García Mondragón, estoy seguro que de sorpresa le va a caer esta noticia, como cuando al finado don Adolfo Flores Rentería Don Fito el de la farmacia Del Valle, alguien lo candidateó para la silla huixtleca, él con esa sinceridad y humildad que lo caracterizaba respondió que estaba muy agradecido por ese buen gesto de los amigos.Nos vemos mañana. Desde luego si Dios me lo permite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *