Inician juicio contra Ayuntamiento Municipal de Huixtla

• Solicitaron suspender obras

Huixtla, Chiapas a 25 de En. de 2016. El pasado 21 de enero el juez del Juzgado Civil de Huixtla dio entrada al juicio No. 1116/2016, que interpusiera la abogada Miriam Martínez Vera, en su carácter de albacea del extinto Emigdio Martínez Paz.

Esto porque el señor Emigdio Martínez según escrituras públicas registradas en el Registro de la Propiedad con sede en Tapachula, único lugar donde antes se anotaban las propiedades, era el propietario del predio donde actualmente se encuentra el edificio de la presidencia municipal. Al fallecer este señor, los únicos herederos que tienen derecho a ese predio es Miriam Martínez y otros familiares. Por esa razón se inició juicio sucesorio y también su recurso de suspensión provisional precautorio de la obra que se está realizando actualmente y de la cual se dará aviso a las autoridades del Ayuntamiento Municipal de Huixtla esta semana.

La finalidad de suspender la obra es en tanto se desahoga el juicio y se determina la petición de la promovente en el sentido que ese predio perteneció a su familiar y del cual no hubo compra por parte de autoridad municipal y eso le otorga el derecho de ser poseedores del predio.

Mientras el juez civil determina lo conducente a la causa, se conoció que en los últimos días apareció una escritura donde se acredita la propiedad al Ayuntamiento de Huixtla, esta escritura fue anotada en el apartado B, por una notaria de Tapachula Chiapas, la misma que elaboró la escritura del predio AMDSA. Sin embargo, al existir la escritura que presenta la promovente Miriam Martínez y no haberse anulada conforme a Derecho, la escritura reciente no tiene validez.

La abogada dijo que ellos hicieron toda una investigación tanto en el Registro Público de Tapachula y de Huixtla, en la cual resultó que no existía ningún otro documento reciente que acreditara dicha propiedad, sólo la que ellos presentan, por lo que se les sorprende que de la noche a la mañana ahora la presidencia tenga su escritura. Se presume que esa acción de elaborar una escritura del predio en los recientes días es una manera ilegal de no enfrentar la demanda del juicio entablada en el expediente 111/2008 relacionada con ese predio.

La licenciada Miriam Martínez, dijo que demostrará fehacientemente que la escritura que adjudica al Ayuntamiento Municipal fue realizada sin cumplir los términos legales, por lo que buscará quién o quiénes la elaboraron. Por ello darán parte al Registro Estatal para que tome cartas en el asunto y se deslinde si el encargado de la Oficina del Registro Público está admitiendo ese tipo de ilegalidades.

Mientras se resuelve el caso, además de este juicio iniciado en tiempo por la promovente Miriam Martínez, está otro más que también exige se le acredite dicha propiedad, juicio iniciado en los tiempos de Fernando Acosta y que hasta el momento tiene suspendida la obra de oficinas para regidores que en ese tiempo empezó a construir el edil y que por el litigio hasta hoy está suspendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.