ISMAM inició exportación de miel orgánica a Alemania

ISMAM inició exportación de miel orgánica a Alemania

María José Sánchez/Corresponsal
Tapachula.- En el marco de la diversificación productiva, Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla San Isidro Labrador (ISMAM), inició la exportación de miel a Europa, básicamente a la empresa Gepa, de Alemania, informó Rigoberto Galindo Velázquez.

El también asesor de ISMAM precisó que el proyecto está integrado con setenta apicultores de las regiones Soconusco, Sierra y parte de Altos, con una producción inicial de tres toneladas.

Se trata de un mercado certificado, por lo que tienen que cumplir diversas normas, entre ellas que las cajas no vayan pintadas, los apiarios deben estar lejos de zonas contaminadas.

HAN ACOPIADO CINCO MIL DE 13 MIL QUINTALES
Señaló que al mes de febrero van a mitad del ciclo de acopio y prevén que a finales de marzo concluyan, por lo que hay buenas expectativas para la exportación para cumplir a los clientes, toda vez que ya no es como antes que aparte de cumplir con los compromisos, les quedaba un excedente.

Galindo Velázquez manifestó que los socios están cumpliendo con el compromiso que hicieron con Ismam, toda vez que van acopiando la estimación que hicieron de 13 mil quintales de café orgánico, de los cuales a la fecha llevan 5 mil quintales, para comercializar en Estados Unidos, Japón, República, Checa y Nueva Zelanda, entre otros países.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *