Izapa ha sido saqueado por el INAH

Carmen Fócil Pérez
Tuxtla Chico.- El Frente Izapa a través de su presidente Felipe García Morales, denunció que la zona arqueológica de Izapa, en este municipio, ha sido saqueada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por ello, propuso que las piezas que encuentren en las excavaciones se queden  Izapa o que se haga un museo en Tuxtla Chico, es lo más viable, no que se las llevan a la ciudad de México y nunca se vuelve a saber de ellas.

INAH Izapa_6“Queremos que INAH nos apoye, no estamos en contra, estamos en contra del saqueo, no de la institución, queremos que nos den la forma de cómo poder hacerlo, sabemos que el ayuntamiento no puede, si los gobiernos no pueden, la comunidad organizados si vamos a poder establecer un museo, pero necesitamos el respaldo del organismo correspondiente”, García Morales.

Mencionó que no existe ningún reporte de las excavaciones anteriores, los antropólogos que están realizando los trabajos actualmente ya tuvieron pláticas con los habitantes de la comunidad y presentaron el proyecto.

Destacó que también vienen a dar una fuente de empleo y permiten que los habitantes de la comunidad estén vigilando los trabajos que realizan.

García Morales manifestó que “hasta ahorita se nos han dicho que lo que han encontrado de trata de piezas de obsidiana y lo han puesto a disposición del Frente Izapa, para que se vea lo que están  sacando”.

Solamente cuentan con los documentos de las estelas 19 y 20 que están en calidad de préstamo desde 1965 en el museo de Tapachula, “pero no sabemos cuántos años más esperaran las autoridades del INAH para que sean devueltas a Izapa”.

Reiteró su llamado para que se haga un museo, ya sea en donde están las ruinas de Izapa o en la cabecera municipal, para que cuando llegue el turismo tengan que mostrarle.

“De no hacerse el museo solo vamos a contar la historia de lo que fue Izapa, queremos que cuando vengan sepan lo que hay en Izapa y lo que se ha encontrado”, dijo.

Puntualizó que hay piezas halladas en Izapa en distintos lugares, entre ellos Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Distrito Federal y hasta en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.