La fiscalía detienen a implicados en la quema de edificios en Escuintla

Escuintla, Chiapas a 11 de septiembre de 2019.- Ante la fiscalía general del estado, y a través de la fiscalía de distrito Istmo costa que integra la carpeta de investigación por los disturbio ocurridos el pasado 10 de septiembre en la población escuintleca, por los delitos de motín atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado. En donde fueron detenidos seis personas implicadas.

Lo anterior fue dado a conocer por la dependencia en relación a los actos violentos que se registraron en dicha población de la costa Chiapaneca. En donde campesinos provenientes de la zona serrana de escuintla, el pasado lunes en donde pedían cumplimiento del alcalde Ever Daniel Velázquez Jabalíos, sin embargo con el paso de las horas, la manifestación se salió de control, al aplicarse el desalojo por partes de cuerpos policiacos el pasado martes, fue que se calentaron los ánimos y de una manifestación pacifica se tornó violenta, ya que comenzaron a bandalizar incendiando la presidencia municipal, el Dif que antes de incendiarlo lo saquearon llevándose todos los insumos escolares de 131 escuelas, así como de la Casa Día, quemando dos ambulancias para transportar a discapacitados, tres motocicletas, tres vehículos.

Saquearon tiendas particulares, desmantelaron el cajero automático de Banorte, incendiaron el auditorio Municipal y pretendían saquear tiendas de conveniencia, sin embargo al aplicar otro operativo inter institucional, ahí logran detener a seis vinculados con los disturbios y actos vandálicos y rapiña.

Escuintlecos señalan que el presidente municipal Ever Velázquez Jabalois, debió haber dado la cara, debió haber atendido a los campesinos, a la gente del pueblo, sin embargo huyo y ordeno a los empleados que evacuaron la presidencia, lo que consideraron los manifestantes una cobardía o tomada de pelo al pueblo.

El señor Ramiro Soto, manifestó que hizo falta dialogo por parte del gobierno antes de actuar, ya que como todos sabemos que las demandas que se plantean ante una delegación no prosperan, sin embargo se procedió a usar la fuerza, lo que conmino a que la manifestación se saliera de control, aunque reconoció que los daños que se cometieron fueron al pueblo, no al gobierno. Así como también el señor Antonio Siu, dijo que muchas veces presuntamente estos actos violentos, quema de alcaldías, robo de papeles o computadoras lo utilizan los políticos para borrar evidencias, son las viejas prácticas de otras administraciones y que hoy Velázquez Jabalois, debe cumplir con su mandato de atender al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.