La piedra de Huixtla, regalo de la naturaleza sin apoyo de la secretaria de Turismo

La piedra de Huixtla, regalo de la naturaleza sin apoyo de la secretaria de Turismo

Reportaje especial
Huixtla, Chiapas, marzo de 2015.- La piedra de Huixtla, lugar emblemático que encierra su historia, cultura, leyendas, anécdotas y sus misterios. A pesar que no figura en ninguna ruta turística, ni ha sido considerada patrimonio de la humanidad, y que está considerada como una de las piedras más grandes del mundo, con una altura de alrededor de 165 metros  y una circunferencia de casi 600 metros, que tarda más de una hora en recorrerse.

La piedra de Huixtla que es el icono de la ciudad, tiene la apariencia de una campana, se encuentra enclavado en la zona sierra del municipio de Huixtla, para llegar actualmente tienen varías vías alternas, se puede llegar por la comunidad Monte Cristo Playa Grande por camino de terracería, por el Cantón Reforma es el trayecto más corto pero es por caminos y veredas, por la colonia Libertad Piedra Canoa con partes asfaltadas y partes de concreto, Por el Ejido retiro del municipio de Tuzantán solo con vehículo 4×4 y por la comunidad Chapingo también del municipio de Tuzantán. Esta última es la más viable. Ya que partiendo de Huixtla en vehículo particular apto para terracería lleva un lapso de una hora y 40 minutos llegar hasta la falda de la milenaria piedra.

Cabe señalar que para llegar en vehículo del transporte público mixto, actualmente de la cooperativa Torres de Huixtla, cobran 35 pesos hasta la comunidad conocida como Ejido Santa Rita Coronado. Es una ruta fácil, lo que antes dificultaba para los turistas y visitantes de llevarle cuatro o cinco horas.

La piedra de Huixtla se encuentra aproximadamente a mil metros sobre el nivel del mar, con un ambiente agradable, fresco, lleno de vegetación, coloridas aves, algunas especies en peligro de extinción, rodeado de árboles maderables y cultivo de café, sus pobladores viven directamente de este cultivo que actualmente se ve afectado por las plagas,  está delimitada por el ejido Santa Rita Coronado y Barrio la Piedra.

Manifiestan sus pobladores que la piedra de Huixtla encierra muchos misterios, muchos secretos, es un tabú de donde se desprenden historias narrativas de sus ancestros, leyendas como “la campana embrujada”, la cual se dice que nativos de Guatemala Centro América pertenecientes a una corriente religiosa tenían que trasladar la campana desde cetro América (en ese entonces Chiapas pertenecía a Guatemala) y llevarla hasta Chiapas de Corzo, donde estaba otra campaña similar, pero los dios le encomendaron esa misión a un grupo de nativos que no debían de descansar, que tenían que llevarla directamente hasta su destino, pero como tenían que atravesar toda la sierra y era cargada de la campana con maderas y la travesía era complicada. Que ya cansados y de noche decidieron descansar, colocando la campana entre tres piedras y rendidos por el cansancio y el sueño cayeron en letargo, al amanecer la campana se había convertido en una mole de piedra, asustados los nativos huyeron abandonando su misión.

Desde entonces se recorta en forma impresionante en forma natural de una enorme piedra similar al de una campana. Dando margen a los hechiceros, brujos y chimanes de la región, convidarlos como su templo ceremonial, en donde hasta la fecha los brujos actuales dedicados a esas creencias realizan actos y rituales que invocan a sus ídolos, actualmente aparecen nombres grabados en la piedra que es parte del misterio, su dimensión piramidal asemeja al de culturas antiguas como la maya y azteca.

La piedra de Huixtla en su entorno, cuenta con una gruta de 800 metros que ya ha sido descubierta por investigadores y la misma gente quienes apoyados con linternas han escudriñado dicho lugar y que es necesario acompañarse de un guía del lugar, a raíz de que dentro es un laberinto donde existen otras cuevas y ha provocado que personas se pierdan por algunas horas.

Se dice que en dicha cueva se escucha la corriente de un río, el canto de gallos y otras aves, así como el repiquetear de una campana que según los pobladores, suena al unísono de la campana de la catedral de Chiapa de Corzo.

En la entrada de la gruta se encuentran veladoras, fetiches, cenizas de incienso que se han quemado, así como también nombra de personas que quizás haya visitado dicho lugar ecoturístico, en parte de sus paredes de la enorme roca, se encuentran algunos signos, así como también la imagen de la virgen de Guadalupe. Narraciones de lugareños cuentan que por la noches se escuchan gritos que según la creencia de ellos es la llorona, también un animal conocido como ”El Cadejo” que arrastra cadenas, así también dicen que han visto a “Juan No”, que muchos conocen como el sombrerón quien monta su caballo con dos patas cabra y las manos como patas de gallo.

La piedra de Huixtla está dentro de las cinco piedras monolíticas más grandes del mundo, entre las que se encuentran: Pan de azúcar en Brasil, Peñón de Guatapé en Colombia, roca Zuma en Nigeria y la Piedra de Huixtla. Que aún conserva su belleza natural, muchas personas han tratado de escalarlo hasta la cima, sin embargo son pocas las que lo han logrado y hace años colocaron la bandera de México. Con apoyo de algunas empresas han construido escaleras de fierro y madera, la cual se ha deteriorado con el tiempo y solo queda una parte donde la gente puede escalar y está considerado como un mirador, en la cual se puede apreciar el horizonte donde el mar se pierde, un impresionante panorama donde se puede ver los municipio de Motozintla (una parte), Tuzantán, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán y una parte del municipio de Escuintla.

El señor Vidal Salas Velázquez, presidente de la Sociedad Cooperativa “La Piedra de Huixtla”, dió a conocer que hace falta que el gobierno federal estatal y municipal puedan invertir para mejorar las condiciones de este paseo Turístico, ya que no cuenta con energía eléctrica, servicios sanitarios, advierten que hace alrededor de cinco años el presidente municipal en ese entonces Porfirio Luzardo López, construyó los servicios sanitarios, sin embargo por no desincorporar el terreno donde se construyó, corresponde a un propietario y que hoy esa persona le puso candado para que no sea utilizado los baños. No se cuenta con agua entubada, dotaron de tinacos pero no hay como abastecerlo del vital líquido, hasta el momento ningún programa de desarrollo económico ha sido detonado para aprovechar la belleza natural que ofrece la milenaria piedra de Huixtla. Ni la secretaria de Turismo de México o del estado de Chiapas tiene considerado como destino turístico esta belleza natural.

Señalan socios de la cooperativa que desde hace algunos años, poco a poco ha ido creciendo el número de visitantes, sobre todo para recibir el equinoccio de la primavera cada 21 de marzo, lo que lugareños reconocen esa fecha con más afluencia turística, así también en la semana santa, y en el día de muertos que es visitado por brujos, chimanes y hechiceros de la región y del estado de Veracruz y de Guatemala C.A.

Indican que son las únicas fechas que los habitantes de Santa Rita Coronado y Barrio La piedra aprovechan para ofrecer sus servicios, tales como alimento, bebidas naturales y embotelladas y guías para el recorrido.

Falta capacitación para mejorar la atención a visitantes, las condiciones de los comuneros es precaria, señalan que el mantenimiento que le dan al centro turístico no ha sido autosuficiente, hace falta el apoyo del gobierno, sin embargo refieren que tratan de dar una buena atención a turistas extranjeros como de estados unidos, Alemania y Francia que han llegado a dicho lugar y que buscan enriquecerse del panorama donde se encuentra situada la majestuosa piedra de Huixtla.




One thought on “La piedra de Huixtla, regalo de la naturaleza sin apoyo de la secretaria de Turismo

  1. Natalia Guillermina Leal Fleischer

    La Piedra de Huixtla, está considerada la más grande del mundo, por su consistecia de piedra maciza. La de Brasil y otras, son de otra formaciones. Es una lástima que las autoridades del gobierno del Estado de Chiapas, no se preocupen. Huixtla podría ser considerada como Pueblo Mágico, por su Piedra y el Edificio de la estación de ferrocarril, que está considerado como histórico por el INA H y por lo tanto patrimonio de la humanidad. En total abandono. Las autoridades municipales, y el pueblo sobretodo, debe de presionar y exigir a quienes corresponde. Formar una Asociasión para estos fienes, sería lo ideal.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *