Muchos retenes inhiben presencia de visitantes guatemaltecos

Tapachula, Chiapas, 7 de mayo.- Muchos retenes que se instalan antes de llegar a esta ciudad inhiben la presencia de los visitantes guatemaltecos, toda vez que les hacen revisiones y les piden documentos, denunció Alejandro García Ruiz, integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles del Soconusco.

Se supone, explicó, que antes de ingresar al país les solicitan su documentación personal, de sus vehículos o autobuses, por lo que no tiene caso que en los diversos retenes les vuelvan a pedir la misma documentación.

Dijo que es necesario seguir insistiendo en la actuación de las autoridades para que se le den todas las facilidades a los turistas que visitan la región y puedan llegar libremente, porque no es posible que los centroamericanos que pasan con sus vehículos y sus familias de manera libre en la frontera con su respectiva documentación, ya sea pasaporte o la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), en la entrada a Tapachula sigue habiendo un retén donde nuevamente les piden sus papeles.

Esto provoca molestias entre los turistas y hace que disminuya la visita, afecta la afluencia de visitantes que tanto se necesita para seguir reactivando la economía.

García Ruiz indicó que frecuentemente las autoridades locales acuden a las diversas municipalidades de Guatemala para realizar la hermandad y para la promoción de las zonas turísticas, pero mientras siga habiendo muchos retenes no habrá incremento del turismo, por lo que insistió que se hace necesario que los tres órdenes de gobierno tomen cartas en el asunto.

Los propios visitantes cuando acuden a los hoteles dicen que llegaron tarde porque los entretuvieron demasiado tiempo en algún retén, lo cual también provoca molestias, señaló.

El empresario hotelero manifestó que ahora el objetivo es trabajar porque las ocupaciones no sean sólo de fin de semana sino que el resto de los días también haya visitantes, por lo que buscan mecanismos para atraer a más personas y tomen esta zona como un destino turístico, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *