Niños Triquis se presentan en Huixtla

Por: David López Velázquez.
Huixtla, Chiapas.- Febrero 14 de 2015.- Este viernes 13 de febrero, se presentaron en esta ciudad los Niños Triquis provenientes del estado de Oaxaca, gracias a la Asociación Civil “Hagámoslo por Huixtla” para el encuentro de basquetbol en el que participaron escuelas del nivel de primaria.

El acto de presentación dio inicio a las 10:30 horas en el domo techado del Fraccionamiento “San Vicente” de este municipio, donde estuvieron como invitados de honor los supervisores escolares de las zonas 022, 137 y 138, profesores Ignacio Álvarez Cruz, Bernardo Toledo de Paz y Rubén Méndez Monterrosa, acompañados del Delegado del Registro Público de la Propiedad, Lic. Noel Iván Ortiz Pérez, así como del C.P. Carlos Eduardo Salazar Gam y su esposa Lic. Georgina Coutiño Verdugo, entre otras distinguidas personalidades.
triquis4 triquis3 triquis triquis (5) triquis (4) triquis (3) triquis (2) triquis (1)
En este torneo de basquetbol participaron en la categoría 2004, de la rama femenil, las escuelas primarias: Dr. Belisario Domínguez Palencia, Cuauhtémoc, Club de Leones y provenientes del estado de Oaxaca, las Niñas Triquis. Y en la rama varonil, categoría 2004, las escuelas primarias: Lic. Adolfo López Mateos, Fray Matías de Córdova y Ordoñez, Vicente Guerrero del Ejido Playa Grande y de Oaxaca los Niños Triquis.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Profr. Ignacio Álvarez Cruz, quien dijo que la Asociación Civil “Hagámoslo por Huixtla”, en aras de brindar una convivencia sana y pacífica en este municipio, tuvo a bien traer para convivir a los niños Triquis de Oaxaca. Asimismo, agrego que los planes y programas hablan de tener hoy en día una nueva sociedad, en la cual la convivencia sea uno de los nuevos aprendizajes en la vida, pues, afirmó que vivir en la sociedad es vivir en paz y vivir en convivencia. Agradeció también al C.P. Carlos Eduardo Salazar Gam, por haber hecho todo lo posible por traer esta convivencia con el alumnado de las escuelas de las zonas escolares ahí presentes.

Por otro lado, el Profr. Fernando Bermúdez Ramos, hizo una reseña histórica de los Niños Triquis, de quienes elogió la destacada participación que esos niños han tenido en el basquetbol. Dijo, que los Niños Triquis, también conocidos como los “Campeones de los pies descalzos”, han estado entrenando desde la edad de los 10 años, gracias al impulso de la educación y formación que les ha inculcado el Profr. Sergio Zuñiga.

Destacó la participación de los Niños Triquis en varios estados de nuestra República Mexicana, así como en diversos países del mundo y resaltó que dichos niños prefieren jugar descalzos, pues entran con tenis a la cancha pero pareciera que éstos les quitan energía y por eso se despojan de ellos y como por arte de magia corren a la velocidad de un conejo, gritan y luego encestan.

Acto seguido, el presidente de la Asociación Civil “Hagámoslo por Huixtla”, C. P. Carlos E. Salazar Gam, agradeció a todos los supervisores escolares, maestros, niños y niñas por estar en esta sana convivencia deportiva, al tiempo de agradecer la distinguida presencia de los Niños Triquis en esta ciudad. Expresó además que el objetivo de la Asociación Civil que preside, es muy amplio, tiene como fin, como objetivo, rescatar los espacios públicos, generar la convivencia, echar a andar todos los programas deportivos y como muestra de ello resaltó la presencia en este día de los Niños Triquis, de los cuales aseguró, si Dios permite, dijo, que el próximo año nuevamente vuelvan a tenerlos en esta ciudad para que esto se vuelva una tradición.

Salazar Gam, hizo además entrega de un reconocimiento a Ricardo Moreno Betanzos, por su destacada participación en el basquetbol en todas las categorías. Enseguida, a las 10:45 horas, inauguró los juegos deportivos lanzando la pelota a una de las canastas, ante el aplauso de todos los presentes.

De esa forma, dieron inicio los encuentros amistosos en este campeonato de sana convivencia que duró varias horas, donde los niños y niñas, así como el público asistente, disfrutaron de cada uno de las participaciones de los equipos, en especial de los niños y niñas Triquis, que fueron del agrado de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.