No enviarán a niños a escuela con aulas fracturadas

* Tienen dos dictámenes. Uno de alto riesgo y el otro de riesgo medio.

Suchiate, Chiapas.- Madres de familia del jardín de niños Miguel Hidalgo y Costilla, de la cabecera municipal, anunciaron que no enviarán a sus hijos a clases, tal como lo ha pedido la Secretaría de Educación, porque las aulas presentan cuarteaduras que atraviesan las paredes.

También están preocupadas porque cuentan con dos dictámenes. El de Protección Civil Municipal con número UMPC/138/25/09/2017, fechado el día 25 de septiembre de 2017, establece que tras la verificación realizada, el inmueble es de alto riesgo para los alumnos, maestros y demás personas.

El otro documento es el emitido por la Secretaría de Protección Civil con el oficio número SPC/IGIRD/DIAR/271/2017 en el que se establece que hay ocho aulas dañadas y que el riesgo es medio.

La presidenta del comité de padres de familia, Martina Rodríguez Paredes, señaló que “hay preocupación por la incongruencia que tenemos en los dictámenes y no estamos dispuestos a enviar a nuestros hijos porque existe el temor que algo les pueda suceder, toda vez que no ha dejado de temblar”.

Durante la entrevista, donde estuvo acompañada de Mística Rosmeri Chávez López, vocal; Julia Mejía Paz, secretaria; Margarita Hernández, vocal; y Noelia Yaquelín Damián Chávez, tesorera, precisó que los salones los salones presentan muchas cuarteaduras, muchas de ellas atraviesan las paredes, por lo que pidieron una nueva revisión.

Dijo que hay presión de parte de la Secretaría de Educación hacia los maestros de todas las escuelas, en este caso las educadoras, para que las clases se reinicien, pero la autoridad no toma en cuenta el riesgo que representan las aulas dañadas, “no queremos que se repita lo que sucedió en el Colegio Rebsamen de la Ciudad de México, nos oponemos a reiniciar clases, porque no estamos dispuestas a llorarle a nuestros hijos sobre sus tumbas”.

Por su parte la vocal Mística Rosmeri Chávez López informó que ya acudieron a Tuxtla Gutiérrez, a INIFECH, donde les informaron que recursos para la reconstrucción de las aulas no hay, que se organicen como padres de familia para empezar hacer los arreglos.

Fueron informadas que cuando se inicien los trabajos, la autoridad no se hará responsable de rehabilitar los espacios que fueron construidos de manera adicional por los padres de familia, entre ellos la barda perimetral, algunas aulas hechas con lámina, cocina, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *