NO rotundo al gasolinazo; huixtlecos piden concejo municipal

NO rotundo al gasolinazo; huixtlecos piden concejo municipal

* Piden al Congreso atender reclamo huixtleco
* Síndico y regidores renunciaron públicamente
* Reprochan que Régulo Palomeque asuma función de Procuraduría
* Multitudinaria marcha, como nunca huixtlecos demuestran su enojo

Con un no rotundo al gasolinazo, no a las reformas estructurales en educación, salud, fiscal, no al salario exagerado de senadores y diputados, no a los malos manejos de Enrique Peña Nieto, de Manuel Velasco y de Régulo Palomeque, esta mañana se llevó a cabo la multitudinaria marcha programada por el Colectivo Ciudadano.
En esta marcha participaron organizaciones civiles de Huixtla, estudiantes de Huehuetán, campesinos de Tuzantán y ciudadanos de Escuintla, todos en una misma postura no al gasolinazo ni al encarecimiento de la canasta básica. “No queremos más saqueos de Peña Nieto y sus secuaces decían las pancartas que salieron a relucir”. No al alza en el transporte declararon los mismos integrantes de ese gremio porque no están de acuerdo con ser parte del golpe económico a los usuarios.

El último esfuerzo por frenar la marcha

Por la noche, con el miedo de que el miércoles los huixtlecos se manifestarían, Régulo Palomeque y sus pocos funcionarios que le acompañan se atrincheró en uno de las casas que él ocupa, en avenida Galeana, para sacar un perifoneo en donde según él se establecerían cateos donde se presume se encuentra mercancía robada, pero además a toda persona sospechosa se le haría una revisión por lo que “pedía llevaran credencial de elector a la mano”.

De inmediato este medio se comunicó con funcionarios del gobierno del estado y con fuentes de la fiscalía regional de la Procuraduría del Estado, manifestándole que ese anuncio intimidatorio era una clara violación a las garantías individuales, que los cateos sin existir orden de un juez era anticonstitucional y que el Ayuntamiento de Huixtla no tenía por qué asumir funciones de policía investigadora, a lo que se confirmó que esa acción de ninguna manera estaba ordenada por la Fiscalía Regional.

Pero el miedo de Régulo Palomeque era tanta, que por la mañana en el noticiero más escuchado de la región en voz de su director de Comuniciación Social, Manuel Estrada claramente dijo “hemos estado haciendo estas investigaciones ante los actos de saqueo cometidos, seguiremos haciendo los cateos gracias a las denuncias de ustedes porque es un acuerdo con la fiscalía que se castigue a los culpables”. Declaración que se antepone a lo que marcaron las fuentes de la fiscalía.

Este movimiento desesperado en nada le dio resultado porque ese mismo momento vino la respuesta del pueblo y llamó a la ciudadanía a marchar de forma pacífica toda vez que era contra un acto injusto, que no se dejaran llevar por la intimidación de Régulo Palomeque ni de Lucas Roblero, dirigente de la CTM quien aseguró que en esa marcha “habría infiltrados que causarían desmanes al comercio”.

Ninguna de esas acciones les resultó, desde las ocho de la mañana amas de casa, ancianos, campesinos, maestros, transportistas, funcionarios estatales y del municipio se unieron a la causa para marchar contra el gasolinazo. La cantidad era enorme y se seguían sumando, los reclamos de toda clase, sobre todo con la omisión del Cabildo y de Régulo de no haber brindado la seguridad a la ciudadanía durante ocho horas el día del saqueo. Pero quien se llevó todo el repudio del pueblo fue Margarito Palomeque Sánchez y su familia que están infiltrados en la administración actual y que desde ahí despachan violando la ley.

Un momento especial se lo llevaron Luis Armando Melgar, Roberto Albores, Enrique Zamora Morlet y Judith Torres a quienes llamaron “los traidores, los verdugos del pueblo que firmaron las reformas y los incrementos”.
marcha-en-huixtla-40 marcha-en-huixtla-37 marcha-en-huixtla-18 marcha-en-huixtla-16 marcha-en-huixtla-14 marcha-en-huixtla-19
Renuncia de síndico y regidores

La marcha se detuvo porque los pobladores de Huixtla exigieron que los regidores y síndico que participaban en la marcha se definieran. Fue que en esos momentos todos ellos se subieron a una camioneta y de viva voz aceptaron renunciar. Así continuó el movimiento que recorrió las principales calles de la ciudad pasando precisamente por los comercios que fueron saqueados hasta llegar al parque central y después ir a dar vuelta al mercado, en donde los comerciantes habían cerrado sus negocios por temor. Pero nada sucedió, la marcha se prometió pacífica y así fue.

El mitin central se dio frente a palacio, que lucía desierto, sólo estaban ahí el secretario municipal, secretario particular y secretario técnico, pero el pueblo no necesito de su intervención, tomó su propia decisión en los discursos que se dieron de manera improvisada por los diversos sectores, en un momento de los pronunciamientos se pidió que los regidores y síndico firmaran su renuncia, para que posteriormente la lleven al Congreso y así se hizo Juan Carlos Hernández Araujo, Georgina Verdugo Coutiño, Beatriz Bremerman, Sigismundo Artemio Ruiz, Sandra Noemí Espino Morales, y con apuros y casi obligada por la gente también firmó la regidora de MORENA Anahí Escobedo Martínez.

Qué va a pasar con los regidores que no renunciaron, se dijo que los ciudadanos que marcharon le pedirían a cada uno de ellos su renuncia, de lo contrario tomarían acciones políticas y pacíficas para que renuncien. “Por dignidad debe renunciar María Lilia Armendáriz, Lisbeth Uriana Méndez, José Gonzalo Rodríguez y Jairo Méndez, de lo contrario seremos el pueblo quien decida su destino, el pueblo los puso y el pueblo decide hoy que se vayan todos y se forme un concejo municipal porque de lo contrario serán demandados por el delito de omisión”, fue la respuesta de los líderes que encabezaban el movimiento.

Finalmente con el mitin terminó con la entonación del Himno a Chiapas y el Himno Nacional, esto en medio de policías vestidos de civil que marcharon escondidos entre los manifestantes, de orejas del gobierno que tomaba gráficas de los participantes y grababan todos los discursos.

¿Qué sigue ahora? Fue la pregunta generalizada. Los organizadores explicaron que se harán los escritos correspondientes para que intervenga el Congreso del estado en cuanto a proceder con la petición ciudadana que desaparezca el gobierno que encabeza Régulo Palomeque. Nota de Margarita Moreno Soto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *